Las redes sociales y los medios digitales tienen impacto en el aprendizaje, aseguran especialistas
Especialistas en educación y cultura digital aseguran que las redes sociales y los medios digitales “tienen un impacto innegable” en las formas de aprendizaje, el acceso al conocimiento y las relaciones interpersonales, y advirtieron que es “crucial” comprender cómo educar en esta materia, según difundieron hoy desde la fundación Aula Abierta.
La ciudadanía digital, alfabetización digital y cultura digital son tres conceptos claves para comprender los riesgos y problemáticas que surgen en las redes sociales, especialmente en relación con la educación sexual integral y los derechos vulnerados de la niñez y adolescencia, añadieron en un comunicado desde la fundación.
“No hay recetas fijas, sino un camino que se construye junto con ellos, basado en la confianza y el diálogo”, dijo la docente de la Diplomatura “Educar en la Cultura Digital” que dicta la Universidad Nacional de Villa María, ubicada en Córdoba, junto a la fundación Aula Abierta y la asociación civil Chicos Net, Eleonora Fernández, al destacar la importancia de un acompañamiento constante que no sea restrictivo ni controlador, sino un apoyo en el proceso de educación digital de los niños y niñas.
“Las redes sociales y los medios digitales tienen un impacto innegable en las formas de aprendizaje, el acceso al conocimiento y las relaciones interpersonales”, subrayaron.
Niños y adultos “se ven influenciados por el uso de los medios digitales”, y esto “es relevante para los niños y adolescentes, cuya identidad se está construyendo y quienes se relacionan con otros a través de las redes sociales”, explicaron.
En ese sentido, resaltaron que es fundamental analizar cómo se presentan en las redes, qué tipo de identidad construyen, a qué ideales adhieren y qué proyectos apoyan, precisaron.
Además, es necesario desarrollar una mirada crítica hacia los medios y las noticias, que adquirieron una importancia significativa en el ámbito educativo durante la pandemia, tanto en adultos como en jóvenes, con el objetivo de transmitirla a los niños y adolescentes con quienes se interactúa diariamente, agregaron.
“Parte de esta educación implica comprender cómo las grandes empresas de internet monetizan nuestros datos y cómo se generan ciertos resultados en las búsquedas de Google. También se busca enseñar a diferenciar noticias confiables de noticias falsas y a identificar fuentes confiables de información”, explicaron desde la fundación.
Por otra parte, destacaron que es “crucial” involucrar a los jóvenes y adolescentes como protagonistas en la educación digital, porque la educación de los adultos y el uso de las herramientas digitales “difiere significativamente del enfoque de los jóvenes”.
“Debemos ser humildes y escuchar cómo ellos utilizan estas herramientas y cuáles son los problemas que enfrentan, que pueden ser diferentes a los que nosotros percibimos”, explicó la también docente de la diplomatura y presidenta de Chicos.net, Marcela Czarny.
Asimismo, consideró que es fundamental aprovechar la autoridad y experiencia de los adultos para guiar a los jóvenes en el uso adecuado de la tecnología.
“La experiencia y la responsabilidad son más importantes que las habilidades tecnológicas”, añadió la especialista.
Otra docente de la misma diplomatura y fundadora de la asociación civil, Andrea Urbas, resaltó que “la tecnología no reemplazará al maestro”, porque se necesita “la mediación de los docentes para acompañar el proceso de vida digital”, siendo fundamental que las escuelas se apropien de estos nuevos conocimientos y formas de relacionarse con los medios digitales.
En ese sentido, Urbas concluyó que “es necesario trabajar con los jóvenes para comprender cómo ellos entienden los conceptos de intimidad, privacidad y lo público, ya que hay cambios en la forma de pensar de las generaciones más jóvenes”.