21 mayo, 2024
Inicio » “Las modificaciones tributarias no afectan a sectores de vinculación directa con los vecinos como comercios, supermercados, mayoristas o turismo”

“Las modificaciones tributarias no afectan a sectores de vinculación directa con los vecinos como comercios, supermercados, mayoristas o turismo”

Lo aclaró el ministro de Economía de la Provincia, Federico Zapata García, al referirse a la iniciativa del Ejecutivo provincial aprobada por la Legislatura -en la última sesión- referida a modificaciones en la tarifaria fiscal.


En ese sentido, el funcionario explicó que “el proyecto que nosotros presentamos tenía que ver con una actualización de las tasas que cobran los diferentes organismos de Gobierno por los servicios que prestan”.

“Había muchas de estas tasas que estaban congeladas desde el año 1994 y eran montos irrisorios que no llegaban a cubrir ni el costo de la estampilla o el talonario de impresión. Lo que hicimos fue una adecuación con valores móviles atados al salario público para que se vayan actualizando. Esto incluye trámites en la Policía, el Registro Civil, Ambiente, entre otros”, precisó Zapata.

“Por otra parte, hubo también algunas modificaciones en la base imponible para el sistema bancario sobre la cual los bancos y actividades financieras tributan ingresos brutos. En los últimos meses había bancos que tributaban cero, porque justamente no se estaba tomando bien la base imponible o estaban tomando una parte de la actividad en la provincia y otra en la sede central en Buenos Aires”, explicó al tiempo que destacó el acompañamiento por parte del Cuerpo de Legisladores a la iniciativa.

“El resto de las provincias ya lo habían modificado, así que procedimos a hacer la misma modificación justamente para que tributen sobre la actividad que prestan en la provincia. También se incluyen algunas modificaciones en ese sentido para el sector de hidrocarburos y algunas industrias”, amplió el Ministro de Economía.

Asimismo, el funcionario agregó que “también se modificó el impuesto inmobiliario rural y lotes de barrios privados. En la actualidad los 700 establecimientos, personas físicas o jurídicas que son alcanzadas por este impuesto solo tributan 5 millones de pesos anuales, entre todos en total. Para dar un ejemplo claro, hoy un lote o un emprendimiento rural de menos de 200 hectáreas paga 1500 pesos anuales y una estancia de 35 mil hectáreas paga 200 mil pesos anuales. Esta nueva redacción establece una equidad en los tributos, un nuevo sistema de recaudación del impuesto anual que se establecerá en 6 cuotas bimestrales, que se pagarán a partir del año 2024 con montos más adecuados a la realidad del valor de la propiedad”.

En este sentido, Federico Zapata García puntualizó que “no se tocaron sectores de vinculación directa con los vecinos. Las modificaciones no afectan ni se aumentan tributos a pequeños o medianos comerciantes, ni al turismo, ni a comercios mayoritarios como distribuidoras, supermercados, hotelería o gastronomía”.