La Municipalidad de Ushuaia realizó el encuentro “Lactancia sin mitos, con amor y acompañamiento”, con profesionales que brindaron información, respondieron consultas y abordaron dudas frecuentes sobre la crianza.
La Municipalidad de Ushuaia realizó el encuentro “Lactancia sin mitos, con amor y acompañamiento” en el SUM de la Casa de la Mujer, una propuesta destinada a personas embarazadas, familias que atraviesan la etapa de lactancia y quienes acompañan la crianza de bebés.
La actividad fue impulsada por el Espacio de Referentes Afectivos, dependiente de la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Humano, y estuvo coordinada por las licenciadas Vanina Pellegrino y Paula Poza Iglesias.
El encuentro tuvo como eje generar un ámbito de escucha, intercambio e información confiable, donde las familias pudieran plantear dudas, compartir experiencias y consultar sobre situaciones frecuentes vinculadas con la lactancia y la crianza.
La propuesta también incorporó un espacio destinado a las infancias, con el objetivo de facilitar la participación de las familias.
Información para atravesar una etapa con menos incertidumbre
La lactancia puede estar acompañada de dudas, expectativas y recomendaciones contradictorias. En ese contexto, el encuentro buscó diferenciar información profesional de aquellos consejos o creencias que circulan socialmente sin respaldo suficiente.
Durante la jornada se abordaron mitos frecuentes sobre la lactancia, se respondieron consultas de las personas participantes y se compartieron herramientas para transitar esta etapa con mayor información y confianza.
La propuesta no estuvo planteada como una clase exclusivamente técnica, sino como un espacio de conversación donde las experiencias de las familias también tuvieron lugar.
Escuchar también forma parte del acompañamiento
Uno de los aspectos centrales de la actividad fue la posibilidad de que quienes participan pudieran formular preguntas a profesionales y compartir situaciones concretas relacionadas con la crianza.
Ese intercambio permite poner en común preocupaciones que muchas veces aparecen en el ámbito familiar y que pueden generar inseguridad durante los primeros meses de vida de un bebé.
Desde la Municipalidad plantearon que generar estos espacios permite fortalecer las redes de acompañamiento y acercar herramientas a quienes atraviesan una etapa que implica cambios importantes en la dinámica familiar.
La lactancia como parte de las políticas de cuidado
La secretaria de la Mujer y Desarrollo Humano, Verónica Maestro, vinculó este tipo de iniciativas con una política pública más amplia orientada al cuidado de las familias.
“Acompañar a las familias desde el inicio de la crianza es una política pública que fortalece el cuidado, promueve derechos y genera redes de contención para transitar cada etapa con mayor confianza”.
El planteo pone el foco en una cuestión que excede específicamente a la lactancia: las condiciones en las que las familias atraviesan los primeros momentos de la crianza.
En ese sentido, los espacios comunitarios pueden funcionar como lugares para acceder a información, compartir experiencias y conocer recursos disponibles.
Información confiable frente a los mitos
La subsecretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades, Erica Fossati, destacó la importancia de contar con información profesional antes de tomar decisiones relacionadas con la crianza.
“Generar espacios de información confiable y acompañamiento profesional permite que las familias cuenten con más herramientas para tomar decisiones informadas y vivir la experiencia de la lactancia con mayor seguridad y tranquilidad”.
La afirmación apunta a uno de los principales objetivos del encuentro: que las familias puedan acceder a información que les permita tomar decisiones con mayor conocimiento, en lugar de depender exclusivamente de recomendaciones informales.
Un espacio también para quienes acompañan
La convocatoria no estuvo limitada a las personas que amamantan.
También fueron invitadas personas embarazadas, familias y quienes acompañan la crianza de bebés. Esto incorpora una mirada más amplia sobre la lactancia, entendida como una experiencia que también involucra al entorno familiar y afectivo.
El acompañamiento cotidiano puede resultar determinante para que una persona pueda atravesar esta etapa con mayor tranquilidad y contar con ayuda frente a las dificultades que puedan aparecer.
El desafío: sostener espacios de acompañamiento
Desde la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Humano señalaron que continuarán impulsando espacios comunitarios destinados a acercar información, escucha y acompañamiento a las familias de Ushuaia.
La iniciativa forma parte de una agenda municipal vinculada con políticas de cuidado y acceso a herramientas para las distintas etapas de la crianza.
El desafío, en adelante, será sostener estos espacios y ampliar el acceso a información profesional para que las familias puedan encontrar respuestas antes de que las dudas o dificultades se conviertan en situaciones más complejas.
En definitiva, la propuesta “Lactancia sin mitos, con amor y acompañamiento” puso sobre la mesa una idea sencilla pero relevante: acompañar la crianza también significa garantizar espacios donde preguntar, escuchar y acceder a información confiable.