18 enero, 2025
Inicio » La variante Delta arrasa en Asia y provoca nuevas y fuertes restricciones

La variante Delta arrasa en Asia y provoca nuevas y fuertes restricciones

Países de Asia anunciaron hoy cifras récord de coronavirus y nuevas restricciones, en gran parte provocadas por la variante Delta del virus, un año y medio después del comienzo de una pandemia que muchos de ellos habían cursado inicialmente bien.


Bangladesh informó hoy un récord de 212 muertes por coronavirus y más de 11.000 casos por segundo día seguido, con todo su territorio bajo confinamiento estricto por la variante Delta del virus, que es extremadamente contagiosa.

En Tailandia, otro país asiático afectado por esa variante, el Gobierno anunció un toque de queda nocturno para Bangkok, la capital, y nueve provincias, junto con otras fuertes restricciones, tras registrar la segunda mayor cifra de casos de toda la pandemia.

También en Asia, Corea del Sur informó un récord de nuevos casos y anunció las restricciones más drásticas desde el comienzo de la pandemia para la zona de Seúl y dos provincias vecinas.

También hubo malas noticias en otros dos países del continente golpeados por la variante Delta: Vietnam confinó su ciudad más grande y Malasia informó un récord de casos pese a estar en cuarentena casi total.

Se trata de la segunda vez que que la cifra de muertos por coronavirus supera los 200 en un día en Bangladesh, una nación del Sudeste Asiático de más de 165 millones de habitantes que ya acumula 16.004 fallecimientos por la enfermedad.

El anterior récord de muertes era el de 201 informado ayer, cuando también se anunció un récord de 11.651 nuevos contagios.

Hoy, el Ministerio de Salud reportó 11.325 infecciones en las últimas 24 horas, con lo que el total superó 1 millón, informó la agencia de noticias DPA.

El brote de Bangladesh ha sido atribuido a la variante Delta del coronavirus, que fue identificada por primera vez en la vecina India.

El lunes pasado, el Gobierno extendió una semana más un confinamiento estricto.

En Tailandia, donde las infecciones diarias se han multiplicado por diez desde abril, el Ministerio de Salud informó hoy 9.276 nuevos casos, para un total de más de 317.000, y 72 muertes, con lo que el acumulado es de 2.534 en el reino de 70 millones de habitantes.

En Corea del Sur, en tanto, autoridades registraron 1.316 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la mayor cifra desde el inicio de la pandemia.

Es la primera vez que Corea del Sur notifica más de 1.300 contagios y más de 1.200 por tercer día seguido, y ya acumula 164.028 desde que registró el primero, en enero de 2020, dijo hoy el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (KCDA).

El KCDA informó además de otras dos muertes asociadas al virus en las últimas 24 horas, lo que elevó el total a 2.036, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

La mayoría de los nuevos contagios fueron en Seúl y sus alrededores, donde vive casi la mitad de los 51 millones de surcoreanos y que ha sido siempre el epicentro de la pandemia en el país.

El primer ministro Kim Boo-kyum dijo hoy que el Gobierno elevará al máximo nivel las restricciones en Seúl y su zona metropolitana y en las vecinas provincias de Gyeonggi e Incheon desde el próximo lunes y por dos semanas.

Las nuevas restricciones prohíben las reuniones de más de dos personas pasadas las 18 e imponen el cierre de colegios, bares y discotecas. Bares y restaurantes no podrán trabajar a plena capacidad y a partir de las 22 solo podrán vender comida para llevar.

En Vietnam, el Gobierno confinó hoy por dos semanas Ho Chi Minh City, la ciudad más grande del país y su motor económico.

Los 9 millones de residentes de la urbe sureña solo podrán salir de sus casas para comprar comida o medicamentos o para otras cosas urgentes.

Vietnam sumó apenas cases to 2.800 casos en 2020 y no informó casi ninguno hasta fines de abril pasado, cuando comenzaron a subir por la variante Delta.

En los últimos dos meses ha registrado más de 22.000.

Malasia, por su parte, informó hoy un récord de 9.180 nuevos casos. Su cifra de muertes asociadas al virus se ha más que duplicado hasta 5.903 desde el 1 de junio.