2 diciembre, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

La Secretaría de Salud dio detalles del proyecto de presupuesto para el año 2023

Así lo afirmó el concejal Raúl Von der Thusen, tras realizar un análisis de lo que fue la presentación del proyecto de Presupuesto para el año 2023 que expuso la Secretaría de Salud ante los ediles. En este sentido resaltó que “para el próximo año el área de salud mental va aumentar en un 140% su presupuesto, lo cual es muy importante porque el Estado tiene que estar generando herramientas y acciones para poder frenar lo que está sucediendo con los jóvenes de nuestra ciudad con respecto al suicidio”. También fue crítico de las obras sociales porque el “Municipio tiene un recupero mínimo”. Asimismo dijo “analizaremos si este porcentaje que se lleva el presupuesto de la secretaría de Salud es el idóneo o el adecuado y veremos si lo podemos ampliar”.

“Nos pone muy orgullosos de cómo se sigue creciendo en calidad y en cantidad de servicios”, dijo Von der Thusen


Río Grande.- Los Concejales continuaron con la discusión del proyecto de Presupuesto del próximo año presentado por el Ejecutivo Municipal recibiendo a la Secretaría de Salud a cargo de la Dra. María Eugenia Coccaro, quien estuvo acompañado de su equipo de trabajo.

La reunión fue presidida por el concejal Hugo Martínez, Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, quien estuvo acompañado de los ediles Raúl von der Thusen, Miriam Mora, Cintia Susñar, Javier Calisaya, Pablo Llancapani, Walter Abregú, Walter Campos y Diego Lassalle.

La Secretaria de Salud cuenta para el próximo año con un presupuesto total de 1.385.906.320 millones de pesos, de los cuales 881.803.730 está destinado para el gasto en personal, quedando operativos 505 millones de pesos.

Tras la reunión, el presidente del Concejo Deliberante Raúl Von der Thusen manifestó que “la Dra. María Eugenia Coccaro nos explicó de qué manera ejecutaron el presupuesto del año 2022 y de qué manera piensan ejecutar el presupuesto del próximo año”.

En este sentido dijo que “este presupuesto ha venido creciendo en los últimos años exponencialmente, por ejemplo salud mental va aumentar un 140%, lo cual es un aumento importante y una proyección de la ejecución del próximo presupuesto pensado inteligentemente”, dijo, al tiempo que agregó que “comparando el presupuesto municipal respecto de los 24 mil millones que tiene proyectado la provincia en la misma área es muy poco, pero el Municipio todos los años viene ampliando tanto el presupuesto como los servicios para colaborar con el área de salud de la provincia, seguramente habrá que seguir creciendo y vamos a analizar si este porcentaje que se lleva el presupuesto de la secretaría de Salud es el idóneo o el adecuado y veremos si lo podemos ampliar”.

“El presupuesto destinado en salud mental va a aumentar casi en un 140%”

El edil también se refirió respecto de las acciones que la Secretaría va a llevar adelante en relación a la salud mental, para lo cual manifestó que “más allá de que la salud mental no recae sobre el Municipio, si han llevado adelante acciones y me ha llamado mucho la atención que para el próximo año el presupuesto que tiene destinado en este sentido va a aumentar casi en un 140%, lo cual es algo positivo, teniendo en cuenta que todas las estadísticas que hemos leído a nivel nacional, provincial y municipal dicen que el problema de salud mental es la situación que más ha crecido en el último tiempo, por lo cual el Estado tiene que estar generando herramientas y acciones para poder frenar este flagelo, sobre todo lo que está sucediendo con los jóvenes de nuestra ciudad con respecto al suicidio”.

Recupero del Municipio a las obras sociales

Por otro lado el edil fue crítico con las obras sociales, teniendo en cuenta que la funcionaria municipal durante su alocución señaló que habían facturados 14 millones de pesos a las obras sociales y solamente habían podido cobrar 6 millones.

Al respecto manifestó que “existen distintas herramientas ejecutivas para poder hacerse del cobro de lo adeudado con respecto a las obras sociales, si bien no se puede cortar el servicio, pero desde el punto de vista jurídico hay herramientas para poder hacerse de ese cobro”.

Von der Thusen sostuvo que “me ha llamado mucho la atención de que el Municipio no termina de hacer un convenio con la OSEF, estamos hablando de un nivel del Estado con otro nivel del Estado, esto no debería ser un problema por lo cual apelo a las autoridades provinciales que tienen hoy a cargo la obra social del estado fueguino que es OSEF que se sienten con las autoridades municipales para poder hacer este convenio y que aquellos riograndenses que tengan esta obra social puedan ser atendido en los centros de salud y que estos también tengan el recupero económico para poder seguir ampliando sus servicios”.

Por tal motivo dijo que “si las obras sociales no pagan lo que tienen que pagar con respecto a la atención que tienen los riograndenses, el Estado Municipal en su área de salud no crece y ese servicio no mejora, con lo cual apelo a las autoridades de OSEF que puedan sentarse en una mesa de discusión y de negociación con las autoridades de salud de la Municipalidad para poder complementar este convenio que venimos solicitándolos hace muchísimos años”.


About Post Author