La ONU debate con urgencia la situación de Corea del Norte, que rechazó dialogar con EEUU
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá mañana de urgencia para analizar la situación de Corea del Norte, que acaba de lanzar un misil hipersónico y rechazó la posibilidad de dialogar con Estados Unidos, informaron hoy fuentes diplomáticas.
El organismo sesionará a puertas cerradas a pedido de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, y hoy no era seguro que vaya a emitir una declaración, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia de noticias AFP.
Paralelamente, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, rechazó una propuesta de diálogo de Estados Unidos y la consideró una “fachada para enmascarar su decepción y sus actos hostiles”, según la prensa estatal norcoreana.
Pyongyang y Washington iniciaron conversaciones durante el mandato de Donald Trump, pero quedaron interrumpidas en 2019, tras el fracaso de la segunda cumbre entre él y Kim.
Desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de este año, el gobierno del presidente Joe Biden propuso en varias ocasiones reunirse con el de Kim, en cualquier lugar y sin condiciones previas.
El líder norcoreano sostuvo que esa propuesta es “nada más que una fachada para enmascarar su decepción y sus actos hostiles, y una extensión de la política hostil de anteriores administraciones” estadounidenses, según el diario oficial Rodong Sinmun.
Con la llegada de Biden, “la amenaza militar estadounidense y la política hostil hacia nosotros no cambiaron en absoluto, sino que se volvieron más maliciosas”, agregó Kim en un discurso ante el parlamento.
Kim cuestionó que Seúl participe en los ejercicios militares junto a Washington, e insistió en que “antes de declarar el fin de la guerra (de Corea)”, un paso que Corea del Sur reclama, se garantice “el respeto mutuo” entre ambas partes.
“Las autoridades surcoreanas deben cambiar su actitud de confrontación habitual hacia la República Popular Democrática de Corea (RPDC), defender la postura de independencia nacional a través de acciones en lugar de palabras y tratar las relaciones intercoreanas con una actitud de resolver primero los problemas fundamentales”, pidió.
Recomendó además a Seúl que “salga del engaño de que debería contener las provocaciones de Corea del Norte” y aseguró que “no tiene intención de infligir daño”.
Como un “esfuerzo por hacer realidad las expectativas y aspiraciones” sobre las actuales relaciones intercoreanas, el líder norcoreano le puso fecha a la vuelta de las comunicaciones Norte-Sur, interrumpidas en agosto: se restablecerán “desde principios de octubre”.
La tensión en la península de Corea aumentó en las últimas semanas, luego de que los dos países que la integran revelaran innovaciones tecnológicas en su armamento.
Corea del Norte anunció ayer que probó con éxito un misil de planeo hipersónico, mucho más rápido y ágil que los comunes, y también más difícil de interceptar por los sistemas de defensa.
Menos de dos semanas antes, Pyongyang había lanzado misiles de largo y corto alcance desde un tren.
En tanto, Corea del Sur reportó el primer ensayo exitoso de misiles lanzados desde un submarino, una tecnología a la que tiene acceso solo un pequeño grupo de países.