25 abril, 2024
Inicio » La ministra Patricia Bullrich presentó su protocolo anti-piquetes: vulnera el Derecho a la protesta

La ministra Patricia Bullrich presentó su protocolo anti-piquetes: vulnera el Derecho a la protesta

La ministra de Seguridad pidió además que las provincias, con las fuerzas locales, se sumen a la aplicación del nuevo protocolo. El anuncio se enmarca en la consigna “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada” y surge ante las manifestaciones sociales previamente anunciadas para la próxima semana.


La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció este jueves la presentación de “un protocolo para el mantenimiento del orden público”, con el propósito de garantizar la libre circulación en rutas y calles ante posibles protestas que puedan derivar en piquetes o bloqueos.

Según las declaraciones de Bullrich durante la presentación pública, todas las fuerzas federales intervendrán para asegurar la aplicación efectiva del protocolo. El anuncio se enmarca en la consigna “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada” y surge ante las manifestaciones sociales previamente anunciadas para la próxima semana.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, había adelantado esta mañana que el nuevo protocolo contemplará “sanciones severas a todos aquellos involucrados en impedir la circulación de los argentinos, que alcanza al que corta, al que transporta, al que organiza y al que financia”.

Las declaraciones de la titular de la cartera de Seguridad se dan en respuesta a la confirmación de la Unidad Piquetera (UP) de llevar a cabo un “paro activo” en la Plaza de Mayo el próximo miércoles. La medida se presenta como respuesta a “los anuncios” del ministro de Economía, Nicolás Caputo, según lo confirmado por Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, a Télam.

LAS DECLARACIONES DE BULLRICH

Según explicó Bullrich en conferencia de prensa, las cuatro fuerzas federales – Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) – estarán habilitadas por la nueva disposición para intervenir en caso de bloqueo de caminos, piquetes o protestas que impidan, total o parcialmente, la circulación de los ciudadanos. A los integrantes de las citadas fuerzas se sumarán los miembros del Servicio Penitenciario Federal.

La ministra de Seguridad pidió además que las provincias, con las fuerzas locales, se sumen a la aplicación del nuevo protocolo.

Como primera medida, la orden del ministerio es que los agentes intervengan directamente, respaldados por las nuevas disposiciones, cada vez que algún ciudadano, por el motivo que sea, no permita que el resto circule. “Las fuerzas podrán intervenir de acuerdo a los códigos procesales vigentes, si hay un delito infraganti, de acuerdo a la ley de flagrancia”, informó la funcionaria. Además, adelantó que planean mandar una ley al Congreso que consolide las nuevas reglas.

“Se empleará la fuerza suficiente y será graduada en función de la resistencia”, alertó Bullrich. Así, la ministra reforzó el mensaje a las organizaciones que suelen protestar generando caos en el tránsito: esa modalidad de reclamo será combatida con la fuerza.

Según explicó la ministra de Seguridad, la intervención de los agentes se organizará según la zona de conflicto. Habrá sitios en los que intervengan las fuerzas federales y otros donde actúen los gobiernos locales. Además habrá vigilancia preventiva para evitar que los grupos logren agruparse para protestar. “En estaciones de trenes, aquellas personas que vayan con materiales serán incautados: palos, caras tapadas o formas para no ser reconocidos”, dijo Bullrich.

SANCIONES

En caso de detenciones, Seguridad pedirá la intervención de la Justicia. “Los datos de los autores, partícipes, cómplices o instigadores será remitidos a las autoridades competentes. Se le dará aviso al juez competente en caso de daño ambiental, algo que sucede es la quema de cubiertas que genera una situación dañina al ambiente y a la gente”, dijo Bullrich. Por otro lado, en caso de participación de niños y adolescentes, se dará intervenciones a los organismos competentes y se sancionará a los tutores o quienes los lleven. “Los niños que deben estar en la escuela”, dijo la funcionaria.

“Por todos los costos vinculados a los operativos de seguridad, se les enviará la factura las organizaciones o a los individuos responsables. El Estado no va a pagar por el uso de las fuerzas de seguridad. Tendrán que pagar las organizaciones que tengan personería o los individuos. En caso de tratarse de extranjeros con residencia provisoria, se mandará la información a la Dirección Nacional de Migraciones”, dijo Bullrich.

“Sin orden no hay libertad, y sin libertad no hay progreso”, inició su exposición la titular de la cartera de Seguridad. “El propósito de este protocolo es cumplir la ley. Como dice el Presidente: ‘el que las hace las paga’”, agregó.