3 diciembre, 2024
Inicio » La ministra de Ciencia de España consideró que Milei “atenta contra la democracia”

La ministra de Ciencia de España consideró que Milei “atenta contra la democracia”

Los cuestionamientos a Milei se dan en un contexto de diferencias ideológicas entre ambas administraciones y coinciden con actividades que Milei planea compartir con Santiago Abascal, líder del partido de derecha Vox, en los próximos días.


El presidente argentino Javier Milei nuevamente fue objeto de nuevas críticas por parte del gobierno español, esta vez por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. A pocas horas de la llegada de Milei a Madrid, Morant lo acusó de representar un “modelo negacionista” que, según ella, “atenta contra la propia democracia”. Cabe recordar que estas declaraciones se suman a una serie de críticas mutuas entre los gobiernos de Argentina y España.

“Hay un modelo muy distinto al nuestro, el del negacionismo. Está íntimamente ligado a la ultraderecha, no solo en nuestro país. Y uno de los ejemplos de ese modelo es Milei, que atenta contra la propia democracia. Y esa exhibición de la mano de la ultraderecha de nuestro país de la mano de Milei es precisamente lo que nosotros vamos a combatir”, señaló Morant.

Morant subrayó que el modelo que representa Milei está estrechamente relacionado con la ultraderecha y contrasta con el enfoque del gobierno de Pedro Sánchez, que busca fortalecer la democracia basándose en el conocimiento y la ciencia. La ministra criticó a Milei por su negacionismo en temas como la ciencia, el cambio climático, la violencia contra las mujeres y la memoria histórica.

Este es el segundo funcionario del gobierno socialista de Pedro Sánchez que critica públicamente a Milei. Anteriormente, el ministro de Transportes, Óscar Puente, había insinuado que Milei pronunció un discurso bajo el efecto de “sustancias”, lo que provocó una fuerte respuesta de la administración libertaria de Milei, que acusó a Sánchez de tener asuntos más importantes de los que preocuparse, incluyendo acusaciones de corrupción contra su esposa.