7 septiembre, 2024
Inicio » La Justicia le puso un freno al DNU de Milei a favor de los yerbateros

La Justicia le puso un freno al DNU de Milei a favor de los yerbateros

La cautelar fue dictada por la Jueza Adriana Beatriz Fiori, a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº 8 de Posadas tras la presentación de ocho asociaciones yerbateras. Busca restituir los fondos al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) destinados a la cobertura de salud de los productores.


La jueza Adriana Beatriz Fiori, a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº 8 de Posadas, dictó una medida cautelar a favor de los yerbateros en Misiones, suspendiendo los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 firmado por el presidente Milei. La decisión judicial busca garantizar la cobertura de salud de los productores yerbateros, cuyas asociaciones presentaron un amparo el pasado jueves.

La cautelar, que fue presentada por ocho asociaciones yerbateras, busca restituir los fondos al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) destinados a la cobertura de salud de los productores. La jueza Fiori, además de suspender los alcances del DNU, ha remitido el expediente a la Justicia Federal para que se resuelva la situación de fondo.

En el documento emitido por la Justicia, se destacan los fundamentos de la medida cautelar, que se basan en la vulnerabilidad del sector yerbatero y la amenaza al derecho humano a la salud integral. Se menciona que la decisión se ampara en el art. 2 inciso 2) de la Ley 26.854 y en las obligaciones internacionales asumidas por el Estado.

Se destaca además que, según los argumentos de la resolución, los efectos del DNU 70/23 implicarían la pérdida inminente de la administración de los recursos por parte del INYM, con el consiguiente riesgo de interrupción de la Cobertura Integral de Salud destinada a este grupo social vulnerable por falta de pago.

La Jueza de feria ordenó la suspensión de lo dispuesto en el Capítulo I –Instituto Nacional de la Yerba Mate (Ley N° 25.564) -artículos 164 al 168- del DNU 70/23, con el objetivo de preservar la estructura, funciones y atribuciones del INYM. La causa será remitida al Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Posadas para su tratamiento.