La inflación subió a 7,7% en marzo y acumuló un aumento del 21,7.% en el primer trimestre del año
El Índice de Precios al Consumidor subió 7,7% durante el tercer mes del año, lo que representó un incremento respecto al 6,6% de febrero. La medición interanual ascendió a 104,3%, informó INDEC.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 7,7% durante marzo y acumuló una suba interanual del 104,3%, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, acumuló en el primer trimestre del año un incremento de 21,7%.
De esta manera, la suba de precios estuvo por encima de lo que estipulaban las consultoras privadas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza mensualmente el Banco Central, las cuales estipulaban un 7%.
La división que presentó la mayor suba del mes fue Educación, con un salto del 29,1%, tal como suele suceder todos los marzos, aunque en esta oportunidad superó lo esperado. De todos modos, vale aclarar que la variación interanual del rubro llegó a 96%, aún por debajo de la inflación en ese mismo lapso.
Le siguió alimentos y bebidas no alcohólicas con una suba mensual de 9,4%, apenas menor que el 9,8% de febrero. La carne, que trepó más de 10%, tuvo un rol preponderante, pero los aumentos fuertes fueron generalizados en los componentes, incluyendo frutas y verduras con alzas también superiores al 10%.
Por su parte, Indumentaria también creció 9,4%, un movimiento que tiene mucho de estacional por el cambio de temporada. Sin embargo, la variación de doce meses fue de 118,8%, sólo superada por la de restaurantes y hoteles.
Las bebidas alcohólicas y el tabaco aumentaron 8,3%, el mayor ritmo desde septiembre de 2022.
Ya por debajo del promedio se ubicó Vivienda y servicios básicos, con un 6,5%, afectada por las subas de agua y gas fundamentalmente. En tanto, Salud aumentó 5,7%, como resultado del ajuste en prepagas y el alza de los medicamentos. Transporte, en tanto, aceleró la suba por la indexación de los precios de colectivos, combinados con el incremento del valor de los autos y el alza de los combustibles.
Dentro de lo que fue el mal dato de marzo, puede remarcarse como dato positivo, el nivel de la inflación núcleo, que deja de lado a los productos estacionales y los regulados, y que marcó un 7,2%, bajando levemente con relación al 7,7% de febrero.