La Dirección de Dispositivos Intermedios en Salud Mental de Ushuaia cerró el año con balance positivo
Integrantes de los distintos dispositivos intermedios de Salud Mental participaron de un encuentro festivo para cerrar el año, con un almuerzo y diversas actividades sociales y recreativas. Además se realizó la entrega de certificados de las capacitaciones que se promovieron en este 2024.
Del evento en el que también se realizó un balance del trabajo efectuado durante este año participaron tanto el personal administrativo, técnico y profesional de los dispositivos como los usuarios y familiares que son asistidos en cada una de las áreas que conforman la Dirección.
Desde un marco intersectorial se ha destacado el trabajo de articulación con áreas de diversos ministerios provinciales que permiten favorecer la asistencia a las personas que son asistidas desde los distintos Dispositivos Intermedios, así como también el compromiso de la comunidad de Ushuaia en los abordajes que se llevan adelante con cada persona usuaria.
De la jornada participaron el Centro de Día “Kariaimken”, los dispositivos de “Inclusión Laboral”, “Inclusión Habitacional y Viviendas Asistidas”, “Intervención Territorial”, y “Abordaje a Familias”, que forman parte de la Secretaría de Salud Mental y Problemáticas de Consumo.
El director de Dispositivos Intermedios de Salud Mental, licenciado en Terapia Ocupacional Fernando Silva, consideró que “el balance es positivo porque este año se trabajó muchísimo para generar mayor accesibilidad y equidad de oportunidades a la población que se asiste”.
“Fue incansable la tarea desplegada por los integrantes de todo el equipo de Salud, acompañando a los usuarios y a los familiares de la red de salud mental”, subrayó.
Además valoró el nivel de participación registrado durante la jornada festiva, sobre todo por el hecho de que “fueron los usuarios los que se auto convocaron y desde los equipos interdisciplinarios le dimos contención a esa inquietud de encontrarnos”.
Silva destacó que tanto con los familiares como con los usuarios “se han generado buenos vínculos, los cuales en varios casos han contribuido a favorecer los procesos de rehabilitación psicosocial de las personas con un enfoque de derechos en la ciudad de Ushuaia”.
Desde la Secretaría de Salud Mental y Problemáticas de Consumo, el licenciado David De Piero destacó por su parte “el enorme trabajo que realizaron los equipos durante este año en el acompañamiento a los usuarios para una integración en la vida comunitaria, sorteando los desafíos que representan el individualismo y la exclusión de las diferencias”.