7 julio, 2020

Paralelo/54

Portal de noticias online

La Concejal Mora solicitó información pública a la Cooperativa Eléctrica

El pedido fue acompañado con cerca de 2000 firmas de usuarios del servicio eléctrico de la ciudad.

Cerca del mediodía de este miércoles, la concejal Miriam Laly Mora presentó una nota a distintos entes municipales y provinciales solicitando información pública sobre el funcionamiento de la Cooperativa Eléctrica, entre las cuales se destacan la cantidad de familias con Electrodependientes, cantidad de usuarios y usuarias, cantidad de delegados y el estatuto que todos los usuarios deberíamos conocer.

Dicha medida fue tomada a raíz de las múltiples quejas que se evidenciaron a principio de mes en las redes sociales, donde se denunciaban importantes incrementos en las facturas de luz en relación al mes pasado. Este conflicto puso en tensión la relación de los asociados a la cooperativa eléctrica y su conducción, no sólo por las deficiencias del servicio y los constantes cortes sino también por su trato deshumanizado.

Debido a este descontento generalizado se han sumado, en unos cuantos días, mil novecientas setenta y cuatro familias que acompañan con su firma el pedido de información encabezado por Laly Mora, la que solicitó, de acuerdo a la normativa vigente, un detalle relacionado con la cantidad de asociados, conforme Registro de Asociados de la entidad, de acuerdo exigencia prescripta por el art. Art. 38 ley nº 20337, debiendo asimismo poner en conocimiento del Informe de Auditoría correspondiente año 2019.

Informe la cantidad de Sectores o Distritos existentes conforme estatuto, y la cantidad de secciones de cada distrito a fin de facilitar el ejercicio de los derechos electorales de los asociados. Cantidad de Delegados por sector/distrito. Informe si existen, dentro de esa administración, delegados por parte del gobierno de la provincia y del municipio.

Gastos detallados del concejo de administración de la Coop. Eléctrica. Informe si existen obras en ejecución en el presente ejercicio (presupuestos proyectados) de la Coop. Eléctrica, copia certificada del Estatuto Social actualizado. En cuanto a servicios prestados por terceros, solicita detalle de titulares, conceptos, montos y fechas correspondientes (fabricación de pilares, retiros de medidores, etc.).

Explique los motivos por los que se observa un incremento en la facturación correspondiente a los períodos comprendidos entre los meses de marzo, abril y mayo del correspondiente año 2020 detallando el sistema utilizado para la medición y cobro acompañado de cuadro tarifario aprobado por la Legislatura Provincial, ya que esto ha traído complicaciones y un imprevisto aumento económico a todos los usuarios del servicio. Por último solicita el Registro de Electrodependientes de la Cooperativa Eléctrica, amparados bajo la adhesión a la Ley Nº 27.351.

La misma fue entregada con copia a Inspección General de Justicia (IGJ) Dra. Gabriela Masset; Secretario de Energía Moises Solorza; Secretaría de Comercio Norma Bernarduche; Subsecretaría Defensa al Consumidor y Usuarios Río Grande Jaime Alderete; e INAES Mario Alejandro Cafiero.

Laly Mora Presento Firmas S... by Paralelo 54 Online on Scribd


ADEMÁS

La Secretaría de Energía realizó el pedido de informes a la Cooperativa Eléctrica Río Grande por la facturación