“La causa Malvinas nos une a todos, es una causa no solamente provincial sino de todo el país”, afirmaron los Concejales de Río Grande
Este viernes los ediles participaron del vigésimo séptimo acto de la Vigilia por el 2 de abril organizado por el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas en conmemoración al 40° Aniversario de la Gesta de Malvinas en el Monumento “Héroes de Malvinas”. Los Concejales manifestaron que “hoy es un día muy emotivo para todos los argentinos, en particular para quienes viven en Tierra del Fuego, dado que la causa Malvinas nos une a todos, es una causa no solamente provincial sino de todo el país”.
Río Grande.- Al cumplirse el 40º Aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, los Concejales participaron este viernes por la noche del vigésimo séptimo acto de la Vigilia de Malvinas, en lo que constituyó una nueva ceremonia realizada luego de que el Congreso Nacional sancionara en marzo del 2012 la ley 26.846, declarando a la ciudad como “Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas”.
El homenaje se llevó a cabo como tradicionalmente se realiza todos los años frente al monumento a los caídos durante el conflicto bélico de 1982, situado a orillas del Mar Argentino, donde los ex combatientes montaron su carpa y desarrollaron actividades de concientización acerca del reclamo de soberanía sobre el archipiélago, contando con un impresionante apoyo de la comunidad que acompaña a los excombatientes todos los años, y que desde 1995 rinden homenaje a los caídos, cumpliéndose ya veintisiete años de la primera vigilia.
La ceremonia también incluyó un simulacro de desembarco que estuvo a cargo de integrantes del Batallón de Infantería Nº 5 y el disparo de salvas en honor a los fallecidos durante la guerra.
Concluido el acto, el Cuerpo de Concejales que participó del acto señaló a través de su Presidente, concejal Raúl von der Thusen, que “este acto de la Vigilia constituye un llamado a la unidad, un llamado a este sentimiento que nos une a todos los argentinos y que llevamos tan adentro de nuestro corazón porque las Islas Malvinas son un sentimiento de todos nosotros que tenemos que seguir firme en su lucha, pensando en todos aquellos Veteranos que dieron su vida y no pudieron volver, y compartir el sufrimiento de esas familias”.
“La cuestión Malvinas no hace distinciones y todo el pueblo se hace presente para esta conmemoración, por lo que debemos seguir con un trabajo de malvinización en Tierra del Fuego y en el país entero”, dijo el edil.
Asimismo reconoció que todo homenaje “nunca va a ser suficiente en dimensión de lo que nuestros Veteranos han dado y hoy siguen dando por nosotros y por nuestro país”, expuso, al tiempo que agregó que “es importante reencontrarnos nuevamente y poder expresarles nuestro agradecimiento eterno y nuestro afecto por haber arriesgado tanto por defender, sin titubear, la soberanía argentina”.
Por último manifestó que “la causa Malvinas es nacional por lo cual todos nuestros héroes caídos, veteranos, combatientes y ex combatientes merecen que todas las fuerzas políticas argentinas estemos juntas y unidas defendiéndolas sin claudicaciones ni errores, a 40 años de esta guerra, debemos estar a la altura de lo que ellos nos están reclamando”.
Por su parte la concejal Miriam Mora expresó que “esta Vigilia es la más emotiva al cumplirse 40 años de Malvinas, pero también fue muy emocionante durante los dos años de pandemia que tuvimos ver a nuestros vecinos con un parlante afuera cantando el himno, cantando la marcha de Malvinas y nos faltaba esto, este homenaje directo a nuestros veteranos, nuestros ex combatientes y sobre todo Río Grande, Capital Nacional de la Vigilia por la gloriosa Gesta de Malvinas recibiendo a Veteranos de todo el país que vinieron a ofrecer su vida en defensa de nuestra Soberanía”.
La edil manifestó que “seguimos reclamando la integración territorial, seguimos acompañándolos en la lucha que llevan adelante, sobre todo con la Justicia en estas denuncias por torturas que hubo en Malvinas durante los 74 días que duró el conflicto bélico”.
Mora sostuvo que “la causa Malvinas nos une a todos, es una causa no solamente provincial sino también nacional y une a todo el país”
El concejal Javier Calisaya señaló que “la causa Malvinas la abraza toda la provincia, todo el país, pero particularmente Río Grande y en esto después de dos años de pandemia, de no poder juntarnos, llevarlo adelante la verdad que genera emociones encontradas, pero emociones muy valiosas para la ciudad”.
Asimismo marcó que “este lugar donde estamos hoy presentes no muestras banderas políticas de ningún partido sino que las Malvinas nos une en la causa, en el reclamo por la Soberanía, une a todo el pueblo de Río Grande, a todos los sectores políticos, a todos los sectores sociales, eso es indiscutible y como pueblo demostramos al país y al mundo lo que se puede hacer como unidad y en eso a 40 años de la gesta la verdad que nos encuentra a las nuevas generaciones encarando ese reclamo y esa causa que está más viva que nunca”.
El concejal Pablo Llancapani destacó que “hay que mantener en alto todos los días la bandera de la soberanía y debemos seguir defendiéndolas como lo hacemos siempre”.
En este sentido remarcó que “Río Grande al ser capital de nacional la vigilia por Malvinas significa que somos centinelas de la patria, de nuestra soberanía, de nuestros héroes, tenemos una responsabilidad muy grande, lo entendemos así, debemos seguir sosteniendo el reclamo de nuestros derechos soberanos y rindiendo homenaje a quienes dieron su vida por nuestro país”.
Por último el concejal Abregú manifestó que “estamos presentes acompañando a nuestros veteranos y reconociéndolos día a día, la verdad que es muy gratificante estar presentes hoy acompañándolos en este día tan especial, reviviendo este sentimiento que sentimos los fueguinos por las Islas Malvinas”.