2 diciembre, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

La AFIP relevó granjas de minado cripto con placas de video por valor de US$ 420 mil en Córdoba

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó una serie de procedimientos en granjas de minado de criptomonedas en la localidad cordobesa de Río Cuarto en la que encontró establecimientos con 57 “rigs” de minería con 342 placas de video con un valor de mercado de 420.000 dólares y un gasto en energía superior a los 2 millones de pesos mensuales.


El operativo tuvo lugar como parte del plan de optimización de controles para evitar maniobras de evasión impositiva y fortalecer la fiscalización en la minería de criptomonedas.

Según relevó el organismo que conduce Carlos Castagneto, los locales con las placas destinadas a la explotación de esta tecnología tenían al personal contratado, documentación relacionada con la importación de los equipos e información relacionada con las billeteras virtuales donde se depositan las recompensas obtenidas con la actividad.

Como resultado de los operativos, el personal de la AFIP encontró en los establecimientos unos 57 “rigs” de minería con 342 placas de video con un valor de mercado de 420.000 dólares y un gasto en energía superior a los 2 millones de pesos mensuales.

A través de los cruces de información de las áreas especializadas de las Direcciones Generales Impositiva (DGI), de Seguridad Social (DGRSS) y Aduanera (DGA), los agentes del organismo detectaron contribuyentes con altos consumos de electricidad que además habían adquirido en el exterior los dispositivos electrónicos utilizados en la minería de criptoactivos.

“Estos controles, en los que también se solicitó la documentación respaldatoria, tienen como fin verificar la correcta declaración de activos, el origen de los fondos para su adquisición, los ingresos derivados de la actividad e identificar las billeteras virtuales donde se depositan las recompensas de las distintas criptomonedas y sus beneficiarios”, informó AFIP en un comunicado.

Desde agosto, el organismo realizó sus primeros operativos de fiscalización en granjas de criptomonedas que no tenían declarada su actividad y, hasta ahora, se desarticularon explotaciones en San Juan, Córdoba, La Plata, Santa Fe y Mar del Plata.


About Post Author