“Juventud es ESI”: Un nuevo ciclo de formación para estudiantes secundarios y docentes
Esta propuesta busca formar y capacitar promotores y promotoras estudiantiles en torno a la Educación Sexual Integral.
El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, a través de la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas, en conjunto con la Subsecretaría de Juventudes, dio inicio al ciclo de formación sobre Educación Sexual Integral (ESI) destinado a estudiantes de nivel secundario y público en general de toda la provincia, quienes obtuvieron su certificación como Referentes Estudiantiles de Educación Sexual Integral.
En Río Grande la jornada tuvo lugar en el Centro Cultural Yaganes con la participación de la capacitadora Silvia Terrier, en tanto que en Ushuaia fue en el Polo Creativo con la guía de Verónica Candino, referente del equipo técnico de ESI en la provincia.
Luego de la exposición sobre los principales ejes de la ESI en la introducción, se dio lugar al debate, las inquietudes y las dudas de los y las presentes pensando estrategias para implementar en nuestro día a día; más tarde se realizaron juegos didácticos en torno a la temática utilizando diferentes recursos para abrir preguntas y despejar mitos y conceptos culturales erróneos.
Cabe mencionar que la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral fue sancionada hace 16 años y que su cumplimiento es un derecho de niños, niñas y adolescentes de todos los establecimientos educativos privados o estatales del país, ya que promueve conocimientos científicos y socialmente significativos, ayuda a los chicos y a las chicas a comprender su proceso de crecimiento y a sentirse acompañados en su desarrollo y en el cuidado de su salud.
En la jornada se hizo hincapié en que el concepto de sexualidad al que alude la Ley N° 26.150 excede ampliamente la noción más corriente que la asimila a “genitalidad” o a “relaciones sexuales”. Entender que la sexualidad abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos implica considerarla como una de las dimensiones constitutivas de la persona, presente de diferentes maneras, y relevante para su despliegue y bienestar durante toda la vida.
La participación de docentes y de chicos y chicas de diversos establecimientos educativos estuvo centrada en el debate sobre los ejes fundamentales de la ESI: Cuidar el cuerpo y la salud, valorar la afectividad, garantizar la equidad de género, respetar la diversidad, y ejercer nuestros derechos. En este punto surgieron inquietudes relacionadas a la aplicación efectiva de la ESI en las escuelas, por lo que las capacitadoras insistieron en que es un derecho que no sólo debe ejercerse desde las autoridades de cada institución, sino desde las juventudes en el caso de las escuelas secundarias, por eso la importancia de promover estos espacios y la formación de promotores y promotoras territoriales.