22 noviembre, 2024
Inicio » Jujuy: una docente fue torturada durante las represiones de Gerardo Morales

Jujuy: una docente fue torturada durante las represiones de Gerardo Morales

La mujer relató la tortura que sufrió el pasado 27 de junio en su casa de San Salvador de Jujuy. La docente presentó la denuncia a la justicia y todavía no tuvo respuesta. El estremecedor testimonio de la maestra.


“Camila Müller notó que una camioneta blanca la estaba siguiendo. Ya le habían alertado que tenga cuidado, que estaban persiguiendo a muchos docentes que habían participado en las marchas contra la reforma constitucional”, informó El destape web. Fue el martes 27 de junio y cuando salió de su casa en San Salvador de Jujuy vio uno de estos vehículos en la esquina de la parada de colectivo que toma todos los días para ir a dar clases. La docente de ciencias sociales y danza sintió que su vida empezaba a correr peligro.

Cuando terminó de trabajar, Camila salió del colegio y la camioneta blanca seguía ahí pero no estaba sola, había un patrullero de la policía de Jujuy. Todo ocurrió mientras se reproducían las protestas en la provincia donde manda el radical Gerardo Morales. La policía reprimió ferozmente a los manifestantes.

Para Muller todo fue peor. La camioneta ploteada de la policía jujeña (sin patente pero con el número de móvil 632) le hizo la primera advertencia: cuando estaba esperando en la parada de colectivos, aceleró en plena avenida con semáforo en rojo con intención de chocarla, pero ella corrió y se salvó de milagro. Una semana antes, el 20 de junio en la represión más cruenta en la capital jujeña, la maestra ya había huido para no ser detenida por estos móviles. Se había ocultado en la universidad de humanidades. Pero no pudo evitar ser identificada.

A la noche, desconocidos entraron en su casa y torturaron a Müller. Según denunció, a la maestra la ahogaron con una camiseta con combustible en la boca, la ataron, la insultaron. El hombre también abusó sexualmente de ella, la manoseó. “Me ataron las manos a la espalda, me pusieron algo en el cuello y me empezaron a ahorcar y me cortaban la respiración. El hombre me cortó la respiración varias veces, en la misma técnica yo sentía que estaba a punto de morir y ahí me soltaba”, detalló sobre los simulacros de ahorcamiento.

Fuente: PLN