Con un encendido discurso, el diputado fueguino vinculó la reforma laboral con el cierre de Fate y la crisis en Tierra del Fuego. Apuntó contra gobernadores del norte que “tranzan con el gobierno” y advirtió: “Esto es el último clavo al cajón de este grupo de delincuentes”.
En una jornada histórica para el movimiento obrero argentino, el diputado nacional por Tierra del Fuego Jorge “Koki” Araujo (Unión por la Patria) pronunció un discurso de alto voltaje político en el recinto de la Cámara de Diputados, en el marco del debate por la llamada “Ley de Modernización Laboral” impulsada por el oficialismo .
Con la sesión desarrollándose en medio del paro general convocado por la CGT y las centrales sindicales, Araujo comenzó su alocución saludando a los trabajadores fueguinos que se movilizaron, incluidos aquellos que “por una decisión arbitraria tuvieron que permanecer dentro de su lugar de trabajo en la ciudad de Ushuaia” pero que “seguramente hubiesen querido estar afuera defendiendo su fuente laboral”.
“Hoy es un día muy triste para los trabajadores”
El legislador fue contundente al calificar el momento político: “Hoy es un día muy triste para todos y cada uno de los argentinos, de los trabajadores de nuestro país. Aunque al final de esta sesión un sector festeje destruirlo todo, un sector festeje los caprichos del Presidente de la Nación”.
“El pueblo está llegando a un límite y estas leyes son el límite, son la gota que derrama el vaso. Esta ley estoy convencido que le va a poner el último clavo al cajón de este grupo de delincuentes que encabezado por un demente están destruyendo al país”, sentenció Araujo, en referencia al presidente Javier Milei.
Solidaridad con los 920 trabajadores de Fate
El diputado aprovechó su tiempo para solidarizarse con los empleados de la histórica fábrica de neumáticos Fate, que horas antes había anunciado su cierre definitivo. “Son 920 familias que quedan con la incertidumbre de no conocer su futuro”, expresó .
La empresa de capitales argentinos, con más de ocho décadas de trayectoria, cesó su actividad en su planta de Virreyes, partido de San Fernando, y procederá a indemnizar a la totalidad de su personal. Según informaron fuentes de la compañía, el desembolso total en indemnizaciones rondará los 30 millones de dólares .
El cierre no fue un evento repentino, sino el resultado de una erosión sistemática de la competitividad. Entre los factores determinantes se encuentran el crecimiento de las importaciones desde China, que ingresan a precios significativamente más bajos, y la política de apertura comercial implementada por el gobierno nacional .
Tierra del Fuego en la mira del gobierno
Araujo dedicó gran parte de su discurso a describir la crítica situación que atraviesa su provincia. “Aparentemente desde diciembre del 23, todos los cañones apuntan a Tierra del Fuego”, denunció.
El legislador enumeró las medidas que, según su diagnóstico, están asfixiando la economía fueguina. La apertura de importaciones, que afecta a todo el país, “a nosotros nos destruye, porque nuestro pilar económico se sostiene en las industrias”. Esa política “obligó a cerrar a muchísimas fábricas textiles” y “está obligando a las empresas electrónicas a tomar medidas, despedir operarios, no renovar contratos” .
Los datos respaldan su diagnóstico. La decisión del gobierno nacional de eliminar aranceles para la importación de celulares puso en riesgo entre 2.000 y 2.500 puestos de trabajo directos en la industria electrónica fueguina, que concentra el 83% del empleo industrial de la provincia . Por cada puesto industrial que se pierde, también se resiente el empleo indirecto en comercio, transporte y servicios .
“Destruir la industria es destruir todo el entramado económico en la cual se sostiene la provincia de Tierra del Fuego. Miles de personas dependen de las industrias en forma directa o indirecta”, enfatizó Araujo.
El sector textil atraviesa una crisis aún más profunda. Según relevamientos gremiales, seis de cada diez trabajadores del sector perdieron su empleo desde diciembre de 2023, y la industria opera con menos del 30% de su capacidad instalada .
“Nos robaron el fondo y el puerto”
El diputado también denunció el desfinanciamiento de la provincia por parte del gobierno nacional. Mencionó el “fondo de ampliación de matriz productiva”, una herramienta destinada a generar nuevos puestos de trabajo, del cual afirmó: “Nos robaron ese fondo”. Asimismo, se refirió a la intervención del puerto de Ushuaia: “Lo intervinieron, pero es un robo porque todos los ingresos van al gobierno nacional, no quedan en la provincia”.
La reforma laboral como retroceso histórico
Araujo enmarcó el debate en una perspectiva histórica al sostener que los derechos laborales “costaron años de lucha, sudor, sangre, dolor, muerte”. Y advirtió que “esto nos lleva a luchar por todos los que pusieron el cuero en ese tiempo y por nosotros mismos para no perder lo ganado”.
El proyecto de Ley de Modernización Laboral que impulsa el Ejecutivo plantea cambios sustanciales en el marco normativo del sistema de trabajo argentino. Entre las modificaciones más debatidas se encuentran un cambio en el cálculo de las indemnizaciones, la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), la implementación de bancos de horas de carácter voluntario y modificaciones en el régimen de vacaciones .
Araujo ya había anticipado su postura en declaraciones previas, calificando la iniciativa como “una Reforma Patronal” que “beneficia en un todo a los patrones y perjudica completamente, con una quita de derechos, a todos los trabajadores” .
“El pueblo argentino tiene que despertar, el tiempo es hoy”
Hacia el final de su discurso, el diputado llamó a la movilización social: “El pueblo argentino tiene que despertar, ya no queda tiempo, el tiempo es hoy. No podemos ser parte de la destrucción nacional por nuestra inacción o por falta de empatía”.
Pero el momento más álgido llegó con sus palabras finales, cuando dedicó “un párrafo aparte” a los legisladores peronistas que anticipaban su voto favorable a la iniciativa. “Los diputados y los gobernadores traidores, que tranzan con un gobierno nacional igual como lo hizo Judas para entregar a Jesús. Hoy estas personas entregan a los trabajadores argentinos”, disparó, en clara referencia a mandatarios del norte del país que habrían negociado su apoyo al oficialismo.
La sesión en la Cámara de Diputados, que comenzó pasadas las 14:00 horas, se esperaba que se prolongue por más de 13 horas, con votación en la madrugada del viernes . El proyecto ya contaba con media sanción del Senado, donde obtuvo 42 votos afirmativos y 30 en contra hace una semana .