7 septiembre, 2024
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Javier Milei Presenta Plan Nacional de Alfabetización y Anuncia Evaluaciones Tempranas a partir del Tercer Grado


En un acto celebrado en la Escuela Normal Sarmiento de San Juan, el presidente Javier Milei lanzó su ambicioso Plan Nacional de Alfabetización, destacando la necesidad urgente de enfrentar la crisis educativa en Argentina. Acompañado por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, Milei enfatizó la importancia de mejorar los niveles de lectocomprensión y criticó las políticas educativas de administraciones anteriores.

Milei anunció que las evaluaciones Aprender comenzarán en tercer grado, en lugar de sexto, para identificar problemas de alfabetización a una edad más temprana. “No vamos a ser complacientes con el analfabetismo. Tenemos que recuperar el valor de la exigencia y la búsqueda de la excelencia”, subrayó el presidente.

El plan incluye formación específica en alfabetización para todos los docentes del país, la asignación de recursos adicionales a las provincias y la implementación de evaluaciones tempranas. El presidente remarcó que “leer y escribir no es un contenido educativo más, sino la herramienta de aprendizaje imprescindible que tiene todo chico”.

Durante su discurso, Milei volvió a utilizar su conocida frase de campaña “¡Viva la libertad, carajo!” y su oración de carácter religioso “que las fuerzas del cielo nos acompañen”, pese a estar en una escuela pública y laica. Estas expresiones, dirigidas a los alumnos presentes, generaron respuestas entusiastas.

El acto contó con la presencia del gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, y otras autoridades provinciales y nacionales. Milei también criticó el cierre de escuelas en 2020, acusando a las autoridades de entonces de “interrumpir irresponsablemente el desarrollo educativo de millones de chicos”.

El Plan Nacional de Alfabetización es parte de una serie de iniciativas del gobierno libertario de Milei para reformar el sistema educativo y mejorar la calidad y equidad en la enseñanza. Las pruebas Aprender, administradas por la Secretaría de Educación, buscan obtener datos precisos sobre el rendimiento académico de los estudiantes y diseñar políticas educativas más efectivas.