Javier da Fonseca sobre la reforma laboral: “Es abiertamente inconstitucional y busca volver al siglo XIX”

El Dr. Javier da Fonseca pasó por el programa 3D y realizó un análisis contundente de la reforma laboral: inconstitucionalidad, precarización y un paralelismo histórico con los discursos de Roosevelt en 1938. “Quieren disolver la justicia del trabajo”, advirtió.


En una entrevista con Radio Más 104.9, el reconocido abogado laboralista analizó la media sanción de la reforma, advirtió sobre la “embestida antidemocrática” del gobierno y comparó el proyecto con las advertencias de Franklin Roosevelt sobre el fascismo corporativo.

En una entrevista exclusiva con el programa 3D, que se emite por Radio + 104.9 y canales de streaming, el doctor Javier da Fonseca, abogado laboralista, realizó un análisis profundo y contundente sobre la reforma laboral impulsada por la administración de Javier Milei, que recientemente obtuvo media sanción en el Congreso.

El especialista comenzó poniendo el foco en el contexto internacional: “Estamos en un momento muy especial de Argentina y del mundo. Al mismo tiempo que aquí se discutía la reforma laboral, en México también se discutía una reforma laboral, pero en sentido contrario: están tratando de reducir la jornada laboral a seis horas diarias, y nosotros de aumentarla”.

Inconstitucionalidad y forma de tratamiento

Consultado sobre la validez del procedimiento legislativo, Da Fonseca fue terminante: “La ley no va a pasar el tamiz de constitucionalidad de cada uno de los juzgados y tribunales laborales del país. El proyecto de ley es abiertamente inconstitucional por donde se lo mire”.

El letrado cuestionó especialmente la forma en que se trató la norma: “Cinco minutos antes de una sesión no se puede ver un proyecto de ley. Eso es anticonstitucional”. Y agregó una advertencia sobre una maniobra paralela: “Esta administración pretende disolver el fuero laboral de la Capital Federal. Ellos ven como enemigos a la justicia del trabajo, que es una justicia eminentemente tutelar, como la justicia de minoridad y de familia”.

La dependencia como clave del derecho laboral

Da Fonseca explicó la esencia del derecho laboral argentino: “La relación laboral que regula nuestro régimen de contrato de trabajo es una relación de dependencia. Entender eso es la llave para comprender el mundo del derecho laboral. Esta disparidad, esta desigualdad, hace que el derecho sea de carácter tutelar”.

En ese sentido, recordó que el artículo 14 bis de la Constitución Nacional establece la protección del trabajo en todas sus manifestaciones, incluyendo principios como las vacaciones pagas y las licencias por enfermedad. “Eso son las contingencias sociales. El proyecto de la administración Milei vuelve al siglo XIX: aquel que se enfermaba no podía trabajar y no podía llevar el sustento a su casa. ¿Quieren volver a eso?”, cuestionó.

La advertencia de Roosevelt y el “fascismo arqueológico”

El entrevistado trazó un paralelismo histórico para fundamentar su crítica. Citó al presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, quien en un mensaje al Congreso del 29 de abril de 1938 advirtió: “La libertad de una democracia no es segura si el pueblo tolera el crecimiento del poder privado hasta un punto en que se vuelve más fuerte que su propio Estado democrático. Eso, en su esencia, es fascismo: la posesión del gobierno por un individuo, por un grupo o por cualquier otro poder privado de control” .

Da Fonseca explicó que Roosevelt advertía sobre los peligros de que “los grandes grupos empresarios se adueñen del Estado de Derecho”. Y añadió: “Cuando uno dice ‘fascista’, por ahí viene a la mente Mussolini con sus camisas negras. Pero hay otro fascismo que se manifiesta con la privatización de lo estatal, la apropiación de áreas del Estado para grupos económicos. Desde ese punto de vista, no tengo la menor duda de que este es un gobierno fascista”.

Crítica al “darwinismo social”

El abogado también se refirió a la matriz ideológica del gobierno: “Milei está regido por un pensamiento ultralibertario, el darwinismo social: la ley del más fuerte debe prevalecer, los fuertes se devoran a los débiles. Ese darwinismo social es el que prevalece en el diseño de las políticas del señor Milei”.

Con información 3D Radio + 104.9

Más leídas