21 noviembre, 2024
Inicio » Internet: El tráfico aumentó 35% en lo que va de cuarentena

Internet: El tráfico aumentó 35% en lo que va de cuarentena

La cifra surge en comparación con los movimientos registrados en febrero pasado. El teletrabajo y las clases virtuales, los segmentos que más aumentaron


El tráfico en la infraestructura y las redes de los proveedores de servicios de internet derivado del aislamiento obligatorio acumuló, desde el 20 de marzo, un crecimiento del 35%, en comparación con el volumen promedio de febrero, según informó la Cámara Argentina de Internet (Cabase).

Con el teletrabajo y las clases virtuales adoptadas masivamente en la cuarentena, combinadas con el exponencial crecimiento del consumo de películas, series, juegos y otros contenidos de entretenimiento con calidad de video, que demandan gran ancho de banda, la pandemia puso a prueba la infraestructura de las redes en el país y el mundo.

En el marco de la celebración del Día Internacional de Internet, la entidad consideró que la industria “superó con creces los extraordinarios desafíos que el aislamiento preventivo y obligatorio de una gran mayoría de la población generó en la infraestructura y las redes de los proveedores de servicios de internet”.

La Cámara precisó que esta exigencia derivó en un importante crecimiento del tráfico de datos que circula en los 30 IXP Regionales (Internet Exchange Points) que integran la red nacional, que superó los 780 Gbps en marzo y abril, mostrando un crecimiento del 35% respecto de la media de febrero.

Así, la prueba “pudo ser superada gracias a las inversiones que han sostenido los ISPs (Internet Service Providers) en los últimos años para ampliar su infraestructura y sus redes, aún con costos dolarizados y un contexto económico completamente desfavorable que afectaron en forma dramática su rentabilidad”.

“En ese contexto, los actores del ecosistema de internet, compuesto principalmente por PyMEs y cooperativas, han demostrado estar a la altura de un desafío sin precedentes, asegurando la continuidad de un servicio que se ha vuelto crítico en los hogares a raíz del confinamiento”, valoró la entidad.

El presidente de Cabase, Ariel Graizer, destacó que al inicio de la crisis sanitaria y la cuarentena muchos pusieron en duda la capacidad de las redes y temían por una caída del servicio o la degradación de la conectividad, pero aseguró que la industria confiaba en la “capacidad de afrontar un crecimiento extraordinario del tráfico como el que se dio”.

“Por ser una red resiliente por definición, diseñada para sortear las más diversas contingencias, la infraestructura de internet del país pudo responder bien a la demanda extraordinaria y consolidarse como la herramienta invisible que ha sostenido el trabajo, la educación, los vínculos y el entretenimiento puertas adentro de los hogares en medio de esta difícil coyuntura”, aseguró.

En ese entramado de capacidades y esfuerzos del sector, hay en Argentina más de 600 cooperativas y más de 1.000 PyMEs que brindan hoy algún servicio de telecomunicaciones o audiovisual y dan empleo a mas de 60.000 personas en forma directa y muchos más en forma indirecta.

Al respecto, Cabase reclamó la regulación y las políticas públicas generen mecanismos de financiamiento más efectivos que mejoren el acceso al crédito por parte de PyMEs y cooperativas y a la vez un uso más eficiente de los fondos del Servicio Universal, un instrumento que fue creado justamente para afrontar además momentos de crisis.


ADEMÁS

«Hay medidas que nos costaron mucho, pero el tiempo nos dio la razón»