18 mayo, 2024
Inicio » “Inflación de Abril Alcanza el 9%, Elevando el Acumulado Anual al 65%”

“Inflación de Abril Alcanza el 9%, Elevando el Acumulado Anual al 65%”

“Según el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 8,8% en abril de 2024. Los incrementos más significativos se observaron en los sectores de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un alza del 35,6%, seguido por el sector de Comunicación, que subió un 14,2%. Desde la asunción del gobierno de Milei, la inflación acumulada ha alcanzado el 90%.”


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 8,8% en abril y acumula un total de 289,4% en los últimos 12 meses, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En lo que va del año acumula un alza del 65%.

Las proyecciones de consultoras privadas habían estimado que el IPC del cuarto mes de abril se ubicó cerca del 8%. La cifra generaba mucha expectativa en el Gobierno y en institutos privados teniendo en cuenta que esta es la primera de un dígito después de que haya alcanzado, por ejemplo, el 25% en diciembre.

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguieron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada.

Las divisiones con mayor incidencia fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) en las regiones de GBA, Cuyo y Patagonia, donde se destacaron las subas de Gas, Suministro de Agua y Electricidad; y Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) en las demás regiones, donde se destacaron Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Verduras, tubérculos y legumbres.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) y Bienes y servicios varios (5,7%).

A nivel de las categorías, Regulados (18,4%) lideró el incremento seguida por Estacionales (9,9%), mientras que el IPC Núcleo aumentó un 6,3%.

A pesar de que estos números podrían parecer alentadores, no se reflejan en los bolsillos. El índice de salarios subió 10,3% en marzo último, y volvió a perder con una inflación que redondeó el 11%, según los datos oficiales que informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Además, el Índice de salarios se incrementó 200,8% interanual.

El indicador acumula una suba del 45,5% respecto de diciembre previo, cuando los precios crecieron 51,6%. Además, el poder adquisitivo sigue cayendo en picada. Entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, los sueldos subieron 58% mientras que la inflación fue del 90%. Es decir, el reacomodamiento de los ingresos se ubicó más de treinta puntos abajo con relación al costo de vida en ese período.