17 enero, 2025
Inicio » INDEC desplaza a directora de Estadísticas y Precios en medio de preparativos para nuevo índice de inflación

INDEC desplaza a directora de Estadísticas y Precios en medio de preparativos para nuevo índice de inflación

Analía Calero, responsable de los índices de precios de consumo y producción, fue removida de su cargo por “cuestiones operativas” en el contexto de cambios en el IPC que se lanzará en noviembre.


El INDEC removió a Analía Calero, directora nacional de Estadísticas y Precios, en un contexto marcado por la espera de la publicación del nuevo índice de inflación para noviembre. La decisión fue atribuida a “cuestiones operativas y formas de trabajo”, según informaron desde el organismo.

Calero estaba al frente de las Direcciones de Índices de Precios de Consumo y Producción, áreas clave para la elaboración de los indicadores inflacionarios del país. Bajo su supervisión trabajaban Georgina Giglio, a cargo de los precios de consumo, y Rodrigo Oliver, responsable de los precios de producción.

Fuentes cercanas al presidente del INDEC, Marco Lavagna, indicaron que el desplazamiento de Calero respondió a diferencias sobre la gestión de recursos humanos y el cumplimiento de metas en el organismo. “Se trató de formas de trabajo y administración interna”, explicaron, aunque también destacaron que estos movimientos ocurren en un momento crítico de ajuste metodológico.

El organismo estadístico había adelantado en septiembre que estaba casi listo para implementar un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), con una base ampliada de 500.000 precios y 24.000 informantes, en comparación con el índice actual, que se elabora con 320.000 precios y 16.700 informantes.

Desde el INDEC subrayaron que estos cambios buscan mejorar la cobertura y precisión de los datos, pero advirtieron que se debe tener cuidado en la forma y momento en que se aplicarán, para evitar confusiones en la interpretación de las cifras.

La salida de Calero se produce en un escenario donde las cifras inflacionarias tienen un gran peso en la agenda económica y política del país, por lo que se espera que el nuevo IPC aporte mayor transparencia y confiabilidad a los datos oficiales.