«Hoy se cumplen 500 años de la primera cartografía de Malvinas»
Las Islas Malvinas, las Georgias del Sur, las Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes que, conforme con la historia, la geografía y el derecho, son indiscutiblemente argentinos, datan 500 años de su descubrimiento documentado cartográficamente.
El Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, ratifica este concepto de pertenencia a la República Argentina, tal cual lo demuestran los hechos que se exponen a continuación, agradeciendo a su vez el invalorable aporte del historiador Nelson Durante, a quien siempre lo hemos encontrado colaborando desinteresadamente con la Causa Malvinas.
La historia nos indica muchos nombres de los posibles descubridores de las Malvinas. Pero estas no fueron convenientemente documentadas. Tal el caso de Américo Vespucio, a quien prestigiosos historiadores, lo ubican como quien descubrió y localizó las Malvinas el 7 de abril de 1502.
Vespucio fue incorporado a la expedición por el Rey D. Manuel de Portugal, para que determinara el cálculo de la longitud geográfica del lugar de la costa por donde pasaba la línea de demarcación del Tratado de Tordesillas, con la esperanza de obtener mayor territorio y ver de descubrir una nueva ruta a las Molucas que acortara los viajes pioneros que realizaban vía África.
El 15 de febrero de 1502 y hasta el 15 de abril, Vespucio asumió el mando de la expedición al ingresar ésta en jurisdicción de España. El 7 de abril, en medio de una tormenta avistó una nueva tierra, pero por las inclemencias del tiempo continuó camino a Portugal.
Tal vez por el secreto de la expedición, la cual debía navegar por jurisdicción española, no se dio a conocer la documentación fehaciente sobre el descubrimiento de las Malvinas por Vespucio en 1502.
El 22 de mayo de 1512, se designó a Andrés de San Martín –apoderado de Vespucio y también experto cosmógrafo y cartógrafo-, como piloto de la Casa de Contratación y, por Real Cédula del 24 de julio de 1512, se lo autorizó a sacar copias del Padrón Real de la Casa de Contratación.
Armada la expedición española de Hernando de Magallanes con el objeto de encontrar una ruta a las Molucas por el Atlántico Sur, en razón de sus conocimientos, se incorporó a su expedición a Andrés de San Martín y lo designó piloto de la nave principal, la San Antonio, cargo a compartir con el piloto Juan Rodríguez de Mafra, pues él era indispensable por sus conocimientos de cosmografía, cartografía y coordenadas geográficas. La expedición zarpó el 20 de septiembre de 1519 de Sanlúcar de Barrameda y arribó el 31 de marzo de 1520 al puerto patagónico de San Julián.
Invernando en el puerto de San Julián, San Martín estuvo ocupado en el cálculo de tablas náuticas en la determinación de la longitud geográfica y latitud del puerto.
En julio de 1520, la nave San Antonio de la expedición española de Magallanes, al mando del piloto portugués Álvaro da Mesquita, primo de Magallanes, partió del puerto San Julián y se dirigió a las que serían las Islas Malvinas, a donde llegó el 28 de julio conduciendo al cartógrafo sevillano Andrés de San Martín, que tendría información de la localización de las islas que le habría dado Vespucio, y durante el mes de agosto, llevó a cabo el que hasta ahora, se conoce como el primer mapa de las Malvinas.
El mismo permaneció desconocido hasta 1982, en que Roger Hervé, Conservador honorario en el Departamento de Cartas y Planos de la Biblioteca Nacional de París, lo publicó en un estudio de su autoría, en el que da a conocer un manuscrito francés de 1586, en el que se encuentra un plano de las Islas Malvinas bajo el nombre de “Les Isles de Sanson ou des Geantz”.
Hervé, al darse cuenta de la entidad del mapa en la disputa de la Argentina con Gran Bretaña en el año del conflicto, envió su estudio al erudito historiador uruguayo Rolando A. Laguarda Trías quien, consciente de la importancia del descubrimiento del primer mapa fehaciente de las Malvinas de 1520, convencido de que el mismo consolida el inalienable derecho de la Argentina a la soberanía del archipiélago de las Malvinas, realizó de inmediato un estudio: “Nave española descubre las Islas Malvinas en 1520”, que publicó en una reducida edición.
Laguarda Trías, quien envió su estudio a la Academia Nacional de Geografía de la Argentina en septiembre de 1983, menciona que “el presente estudio crítico, muestra en forma indubitable la prioridad de la soberanía española. Todo ello invalida totalmente los presuntos y tardíos descubrimientos de otras naciones rezagadas; todo ello confirma que, por ser Argentina, heredera legítima de los derechos territoriales de España en esta parte de América, le corresponde de hecho y derecho, sin ningún género de dudas ni clase alguna de cortapisas, la soberanía absoluta e indiscutible de las islas Sansón-Malvinas”.
Como conclusión podemos decir que las Islas Malvinas fueron descubiertas por Américo Vespucio el 7 de abril de 1502, oportunidad en la que las localizó e incluyó en sus cartas. El primer mapa de las Malvinas de 1520, de la expedición española de Hernando de Magallanes, realizado por el cartógrafo sevillano Andrés de San Martín, enviado por España para documentar sus posesiones, es la prueba del descubrimiento y destruye la falaz pretensión británica de su descubrimiento.
Referencias históricas aportadas por:
• Arnaud, Vicente Guillermo, “Las Islas Malvinas – Descubrimiento, primeros mapas y ocupación – Siglo XVI”, Publicación Especial N.°13 de la Academia Nacional de Geografía, Premio “Ricardo Rojas” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2000, págs. 127-136.
• Durante, Nelson, historiador e investigador permanentemente de la Causa Malvinas.