30 junio, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

Hot Sale: Alerta ante crecimiento de estafas en Internet

A horas del comienzo del Hot Sale 2022, un estudio analiza los delitos en Internet que incluyen estafas y otros delitos cometidos por hackers.


Llega una nueva edición del Hot Sale 2022, que comienza mañana lunes y termina el miércoles 1 de junio. Y crece el alerta por crímenes, estafas, robos, venta de objetos robados y fraudes de todo tipo perpetrados a través de redes informáticas de hackeo y de redes sociales como WhatsApp, Twitter, Facebook e Instagram.

Estos hechos no tienen freno y un estudio sostiene que en los últimos 12 meses hubo 16.000 casos de estafas por internet, en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Se trata de 44 episodios denunciados por jornada, lo que revela una problemática en aumento.

Los datos surgen de la nueva Encuesta Mensual de Inseguridad (EMI), desarrollada por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados.

Alerta: Hot Sale

“Faltan sólo horas para que comience el Hot Sale 2022, el evento de descuentos del año. Desde el lunes 30 de mayo hasta el miércoles 1° de junio unas 1100 empresas de la República Argentina ofrecerán ofertas y beneficios. Entre ellas, unas de las más buscadas son los viajes. Por eso es necesario estar atentos a las verdaderas ofertas y al accionar de las bandas de timadores que en estos días declaran la ‘temporada alta’ de robos y estafas por internet”, dijo Javier Miglino, abogado Especialista en Seguridad y Director de Defendamos Buenos Aires.

La oficina temporaria que funciona de aguantadero

“Los delincuentes informáticos saben que desde el minuto uno, la justicia en lo penal los tiene en la mira. Una vez que estafan, en general por montos importantes, la víctima hace la denuncia y comienza de inmediato la investigación. Por ese motivo deben moverse rápido y cambiar de guarida lo más posible. Por ese motivo eligen oficinas temporarias, donde solo se paga por horas de uso sin ofrecer ningún tipo de documentación de respaldo, para luego de formar la banda y dar las instrucciones del caso, pasar a estafar. En pocas semanas la banda se habrá hecho con un buen botín y será menester cambiar de oficina otra vez. Este tipo de maniobras fue detectada por la justicia en los Penal de Instrucción de la Nación en Puerto Madero y especialmente en el Dock 5 en Avenida Alicia Moureau de Justo al 700, donde no solo fueron detenidos varios delincuentes sino que establecieron que otros tantos habían tenido el lugar como aguantadero”, dijo Miglino.

Tres millones de personas usan las redes sociales para el comercio minorista
“Tres millones de personas utilizan diariamente, los servicios de venta o de ofrecimientos de productos y servicios, presentes en las redes sociales de Facebook, Twitter, WhatsApp e Instagram. Ese verdadero océano de transacciones, permite todo tipo de fraudes e incluso crímenes como el del oficial Tierro”, explicó Javier Miglino.

Cómo operan los ciberdelincuentes

El experto agregó: “Hace tiempo que desde Defendamos Buenos Aires venimos alertando que la maniobra delictiva a través de ciberataques, se ha constituido en uno de los fraudes más replicados en los últimos doce meses. El modus operandi consiste en que el ciberdelincuente tiene información sobre las víctimas”.

“La justicia -añadió- está investigando a varias bandas para saber cómo obtienen la información; desde códigos QR falsos, hasta el robo de claves en cajeros automáticos, donde los delincuentes previamente han retirado las protecciones plásticas laterales que evitan que cámaras colocadas al efecto, puedan monitorear los números tipeados para ingresar a la cuenta. Mientras tanto, con todos los datos a la mano, plantean hacer depósitos en cuenta para luego pedir la devolución y cuando las personas les ofrecen sus datos bancarios, les vacían la cuenta en cuestión de segundos”, concluyó Miglino.

Fuente: Diario Popular