El Gobernador Melella acompañó la entrega de diplomas del programa “Yo, Sí Puedo” en Río Grande. “Aprender me hace sentir libre”, dijo una de las graduadas. El acto en Ushuaia será este lunes.
RÍO GRANDE – Un emotivo acto marcó un antes y un después en la vida de 111 fueguinos y fueguinas que, tras finalizar el Programa Provincial de Alfabetización “Yo, Sí Puedo” y la “Primaria Intensiva”, recibieron sus certificados en una ceremonia encabezada por el Gobernador Gustavo Melella.
La graduación, celebrada este sábado en Río Grande, representa un hito en la política educativa provincial y en la vida personal de cada uno de los graduados, muchos de quienes accedieron por primera vez a la lectoescritura en su edad adulta.
“Nunca es tarde para aprender y alcanzar la libertad”
El momento más destacado de la jornada llegó con los testimonios de los verdaderos protagonistas. Leonora González compartió su historia: “De chica no pude ir a la escuela porque vivía muy lejos del pueblo. Ahora que soy grande siento una gran alegría de poder aprender”.
Por su parte, Camila Juana Colipi, leyendo su propio discurso, conmovió a todos los presentes: “Cuando era chica tenía que cuidar a mi abuelo enfermo y también trabajar. Hoy me siento feliz de poder aprender aunque sea de grande. Aprender me hace sentir libre y me demuestra que nunca es tarde para aprender algo nuevo”.
Un compromiso de Estado con la inclusión
Un Gobernador visiblemente emocionado, Gustavo Melella, calificó al programa como “maravilloso” y destacó su impacto concreto: “Saber leer y escribir evita que sean engañados en un trabajo, estafados, o que no puedan ayudar a su hijo en una tarea. Es la libertad que te da el manejarte por vos mismo”.
Y fue más allá, reafirmando el compromiso de su gestión: “Este programa tiene que seguir hasta que no haya ningún fueguino y ninguna fueguina que no sepa leer y escribir. Todos tienen que saberlo”.
Próximo acto en Ushuaia
La celebración continuará para los graduados de la ciudad de Ushuaia. El acto de colación se realizará este lunes 17 de noviembre, a las 18 horas, en las instalaciones del IPRA.
El programa, que cuenta con metodología cubana y se ha expandido a zonas rurales y contextos de encierro, demuestra ser una política de estado clave para la restitución de derechos y la inclusión educativa en el Fin del Mundo.