Habría dictamen: el oficialismo llegó a un acuerdo con “los bloques dialoguistas”
El acuerdo se materializó después de que el Gobierno aceptara reformar algunos artículos del proyecto solicitados por los gobernadores de Juntos por el Cambio. Estas modificaciones están vinculadas al blanqueo de capitales, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, al salario mínimo docente y al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, alcanzó “un acuerdo” con los bloques opositores “dialoguistas” para avanzar en un dictamen común, aunque con disidencias. Este acuerdo permitirá al oficialismo contar con el dictamen de mayoría, que será discutido en el recinto de sesiones.
El presidente del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, confirmó la decisión de firmar el dictamen de mayoría en disidencia parcial. La discusión sobre la suba de retenciones agropecuarias e industriales se pospondrá para cuando se aborde ese capítulo específico del extenso dictamen de más de 500 artículos.
Según voceros opositores, la propuesta de cambios fue presentada por el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, en nombre de los diez mandatarios provinciales. La mayoría de los cambios solicitados fueron aceptados, excepto el aumento de las retenciones agropecuarias.
El bloque La Libertad Avanza acordó modificar el artículo sobre blanqueo de capitales, eliminando la asignación específica y estableciendo que la recaudación se distribuirá mediante el mecanismo de coparticipación federal.
En relación al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, se acordó destinar los recursos obtenidos de la liquidación de activos a saldar deudas de las cajas provinciales y las sentencias firmes con los jubilados. Actualmente, los cambios se están redactando para su incorporación en el despacho de mayoría propuesto por el oficialismo. Por este motivo, se postergó la reunión prevista inicialmente para las 18:00 hasta las 20:30. Este acuerdo surgió después de una jornada de reuniones entre los bloques opositores dialoguistas, quienes consideraron la posibilidad de presentar un dictamen propio, pero finalmente se llegó a un consenso con el oficialismo.