5 octubre, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

Guzmán: “Recuperar YPF fue un acto de soberanía que cambió la dinámica sectorial”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la “decisión estratégica” de expropiar las acciones de YPF en manos de la empresa española Repsol en 2012 “fue un acto de soberanía que cambió la dinámica sectorial” y que permitió a la Argentina estar en camino a “construir soberanía energética”.


A diez años de la expropiación de la empresa YPF por parte del Estado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró este domingo que la petrolera “está transitando un notable proceso de recuperación con el mayor programa de inversión del último lustro (USD 3.700 millones)” y en ese sentido, resaltó que el país “enfrenta una gran oportunidad para acelerar el desarrollo energético, lo que sería transformacional para nuestro sistema productivo y la estabilidad económica”.

“Hoy se puede hablar de construir soberanía energética porque hace 10 años se tomó una decisión estratégica. Hoy Vaca Muerta tiene la importancia que tiene por esa misma decisión. Recuperar YPF fue un acto de soberanía que cambió la dinámica sectorial”, expresó el funcionario en un hilo de comentarios en su cuenta de Twitter.

El 16 de abril de 2012, el Gobierno argentino anunció la decisión de expropiar el 51% de las acciones de YPF pertenecientes a la petrolera española Repsol y, días más tarde, la medida fue ratificada por el Congreso Nacional.

El Ejecutivo esgrimió como argumentos centrales la necesidad de enfrentar una política de vaciamiento ejercida por la controlante y de recuperar la soberanía energética mediante el manejo estatal del petróleo.

“La transformación más relevante fue el notable aumento de la inversión para poner en marcha el desarrollo productivo de Vaca Muerta, la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional. Y así, cambiar la historia energética de nuestro país”, remarcó esta mañana Guzmán con motivo del décimo aniversario de la recuperación de la petrolera.

Tras puntualizar que “luego de una nueva etapa de desinversión y declive desde fines de 2015”, aseguró que “YPF está transitando un notable proceso de recuperación, con el mayor programa de inversión del último lustro (USD 3.700 millones)”. Y sostuvo que “cuando YPF crece, toda la industria energética nacional se potencia”.

“Hoy Argentina enfrenta una gran oportunidad para acelerar el desarrollo energético, lo que sería transformacional para nuestro sistema productivo y la estabilidad económica. La decisión sobre YPF del 16 de abril de 2012 permite que 10 años después este camino sea posible”, cerró.


About Post Author