4 febrero, 2023

Paralelo/54

Portal de noticias online

Greve resumió el espíritu de la modificación del régimen jubilatorio del sector público

El titular de la bancada de FORJA, legislador Federico Greve, destacó el cambio del cálculo del haber previsional en “el nuevo régimen jubilatorio” que sancionó anoche el Poder Legislativo. La Composición parlamentaria abordó anoche, como último asunto, el texto unificado y ordenado que se trabajó entre los proyectos N° 227 y 522/21 y 426, 472, 475 y 512/22 que modifican la Ley provincial N° 561 y normas vinculadas con el sistema previsional de Tierra del Fuego.


En diálogo con la prensa acreditada, Greve reconoció que antes de la modificación, “se calculaban los dos mejores haberes de los últimos años” y luego, el promedio de los diez, “que es el otro extremo. Lo que tratamos de buscar fue un equilibrio, es decir, los mejores cinco haberes de los últimos diez años” de la vida laboral de los agentes del Estado provincial.

El referente legislativo, recordó el trabajo parlamentario que sustenta la decisión, que tomó anoche la Cámara, con la anuencia de los sectores involucrados. Entendió que el nuevo cálculo “tendrá un impacto en la Caja” pero no atentará con “la sustentabilidad del sistema” previsional, dijo.

Aclaró que los trabajadores continúan con el beneficio del retiro por jubilación “a los 60 años con la tabla que se tenía la vieja Ley” y recordó que “recién en el año 2035 vamos a llagar a los 60 años. Eso sigue, pero son alternativas que se dieron al Poder ejecutivo de acceder al beneficio con 55 años pero con el 72% móvil del haber”, explicó anoche al término del encuentro legislativo.

Entendió que se trata de herramientas “que descomprimen la administración” y aportan medios a la Caja Previsional. Greve reconoció también que “es imposible” dar conformidad a todos los sectores activos y pasivos de la administración pública, al tiempo que insistió en que “de todas las iniciativas, tomamos algo de cada uno de ellas, su esencia. El trabajo fue integral, fue con cada una de las propuestas”, resumió.

Respecto de la labor parlamentaria, el Legislador dijo que no se trató de una tarea que se alcanzó anoche “en ocho horas, se trató de reuniones en las comisiones y fuera de ellas. Ese es el trabajo de la Legislatura y que a veces, no se ve”, resaltó.

Fuente: Prensa Legislativa


About Post Author