Greve esperará el pronunciamiento de la justicia frente al reclamo de los municipios
El presidente del bloque oficialista, Federico Greve, consideró que no es viable propiciar ahora un diálogo político entre gobierno y municipios, cuando hay una causa judicial iniciada por las municipalidades. Según su criterio hay que esperar el fallo, la justicia dirá quién tiene razón y luego deberán reunirse las partes para encontrar una salida. Destacó la presentación realizada por el Ministro de Finanzas Públicas ante la comisión de presupuesto, que “demostró” que se han girado más fondos de los presupuestados y se está cumpliendo con los plazos que fija la norma para las transferencias.
El presidente de la bancada de FORJA, Dr. Federico Greve, hizo un balance por Radio Universidad 93.5 del paso del Ministro de Finanzas Públicas por la comisión de presupuesto y del reclamo de los municipios, y adelantó su postura al respecto: para el legislador no es viable ahora encarar un diálogo político hasta tanto se conozca el fallo judicial.
“Fue muy interesante la exposición del ministro. En una reunión anterior se escuchó a los Secretarios de Finanzas de los municipios y para mí hay un uso político de todo esto. Habiendo sido funcionario del Municipio de Río Grande durante ocho años, vivimos momentos muy complicados por atrasos de hasta 90 días sin recibir fondos. Eso sí complicaba el funcionamiento del municipio y hoy estamos muy lejos de eso. Como nunca se está transfiriendo la coparticipación, más allá de lo presupuestado por cada municipio. El ministro dejó claro que no hay atraso que tenga la intención de perjudicar a nadie sino que tiene que ver con el trámite administrativo. Hay una diferencia en la interpretación de la norma que establece la forma en que se deben hacer las transferencias y el primer paso para resolver esto es la justicia, porque los municipios fueron los que eligieron esa vía. La provincia está contestando un reclamo de los municipios de Ushuaia y Río Grande, no llevó el tema a la justicia”, advirtió.
“Una vez que tengamos la opinión de la justicia podremos sacar conclusiones de la situación. A mí me queda en claro que hay un uso político del tema que va más allá de los fondos. Sin ir más lejos el Municipio de Río Grande el 11 de este mes pagó el medio aguinaldo y eso expone que las finanzas del municipio no están siendo perjudicadas por la provincia. En el pasado hubo atrasos mucho peores y la Municipalidad de Ushuaia no hizo un solo reclamo a la provincia. Hay miembros de la Cámara que eran funcionarios municipales en ese momento y no hicieron ningún reclamo cuando gobernaba Bertone”, subrayó.
“Eso me preocupa porque eso es oportunismo político. No hubo reclamo porque el Municipio de Ushuaia recibió casi 800 millones de pesos de fondos no reintegrables de parte de la provincia. Antes estábamos peor y eso la gente lo tiene que saber. El Municipio de Ushuaia genera terrorismo en la gente, pone una placa en el colectivo de Ushuaia diciendo que si no se paga la coparticipación van a cortar el servicio. Desde el sindicato de empleados de comercio de Ushuaia le dicen a los comerciantes que si no hay ley de goteo vamos a entrar en problemas. Eso es mal usar un tema político como la coparticipación para meterle terror a la gente cuando no es verdad. Esto hay que marcarlo y visibilizarlo”, enfatizó.
Se le consultó sobre la exposición del ministro Guillermo Fernández, que habló de un presupuesto inflado ex profeso en 2020 por el Municipio de Ushuaia, para después generar reclamo de deuda. “Independientemente de lo que se presupueste, después lo importante es la recaudación –dijo-. Fue una apreciación de Fernández del punto de vista técnico en base al análisis del presupuesto de Ushuaia. Yo no me voy a meter en la administración del Municipio de Ushuaia pero puede llegar a esta sobreestimado o subestimado. A fin de cuentas todo depende de la recaudación y nadie esperaba una pandemia”, expresó.
“El ministro hizo una comparación por distrito sobre lo que recibe cada municipio y fue un trabajo muy interesante que va a quedar en la Cámara y lo distribuiremos a cada uno de los legisladores. Es importante empezar a dar esta discusión y sincerar no solamente lo que entra y se gasta en la provincia, sino también en los municipios. El Municipio de Río Grande desde que dejó Melella la gestión dejó de publicar los gastos del presupuesto. No está lo que se va ejecutando como se hacía anteriormente y en la Municipalidad de Ushuaia es peor, porque no se publica desde 2014, que fue el último año que estuvo Sciurano. Tenemos una provincia que hace público lo que gasta pero los municipios no dicen en qué gastan los fondos y a nadie le llama la atención. Yo me pregunto si a los ciudadanos o los Concejos Deliberantes no se les ocurre hablar de esto. Nosotros escuchamos al Secretario de Finanzas de la Municipalidad de Río Grande diciendo que le deben pero el día que tenía que dejar la información no lo hizo. Recién el viernes se adjuntó la información que nos mostró el secretario hace más de 20 días”, criticó.
“Es importante tener la información porque como legislador provincial yo escucho a la provincia decir que no debe y escucho a los secretarios decir que les deben. Si no puedo corroborar lo que dicen con información oficial, no puedo hacer un análisis adecuado”, planteó.
Concedió que “siempre la política es la que tiene que resolver los conflictos y el gobernador siempre fue una persona de consenso, pero quienes llevaron esto a la justicia fueron los intendentes, no el gobernador. El gobernador no puede citar a los intendentes para resolver un problema que hoy está en la justicia. Ahora me interesa saber lo que dice la justicia, porque también soy un hombre de derecho. La justicia dirá quién tiene razón y luego nos sentaremos a resolver el problema”.
Obras Públicas
También se le preguntó sobre el paso de la ministra Gabriela Castillo, quien habló de una inversión de mil millones en la refacción de escuelas. Destacó que la funcionaria “trajo el presupuesto aprobado y la ejecución de ese presupuesto, obra por obra y lugar por lugar. Hay 122 edificios escolares, algunos tienen doble o triple turno porque hay déficit de cuestiones que no se arreglaron en muchos años. Hay determinados establecimientos con problemas estructurales muy profundos que hay que resolverlos, pero eso es independiente de la generalidad. Yo no considero que los 122 edificios escolares estén en ruinas, ni tampoco digo que estén todos espectaculares. No hay que generalizar sino hacer un desglose, para ver si son 10, 20 ó 30 escuelas, y trabajar en ellas”, propició.
Dado que el legislador Pablo Villegas pidió disculpas en nombre del gobierno por el estado de los edificios escolares, se le preguntó sobre la reunión que mantuvo el gobernador con los legisladores: “Es algo que nos preocupa a todos y queremos resolver el problema. Tierra del Fuego es una de las pocas provincias que tiene presencialidad, las obras de las escuelas arrancaron en octubre del año pasado y cuando vino la ministra explicó un plan de obras para el invierno y un plan de obras para el verano. Ahora hay que centrarse con el plan de invierno para tener todas las escuelas en condiciones y garantizar la presencialidad que queremos mantener”, priorizó.
Consenso complicado
En cuanto a la convivencia en la Cámara, afirmó que “es muy buena. Hasta para la ley más sencilla se necesita de consensos y ningún bloque por sí solo puede llegar a convertir en ley un proyecto. Eso hace que estemos en contacto constante con cada uno de los bloques y la convivencia es muy buena. Por primera vez pudimos cambiar el reglamento de la Cámara para poder estar en sesiones mixtas, presenciales y virtuales, y eso hizo que se agilizara el trabajo legislativo tanto en las sesiones como en las comisiones”.
“Hay mucho trabajo en comisión y todas las semanas tenemos reuniones. Las sesiones vienen a culminar el trabajo en comisión y uno puede tener una sesión maratónica donde se saquen todos los proyectos atrasados. Una sesión por semana o por mes, no garantiza más o menos trabajo si las comisiones no funcionan”, explicó sobre la escasa convocatoria a sesionar.
En el marco de los consensos, admitió las dificultades para lograr convertir en ley la creación de Terra Ignis: “Estamos muy interesados en tener una empresa provincial de hidrocarburos y tiene que ver con una decisión política de participar de las regalías hidrocarburíferas. Queremos llegar en comisión a los consensos necesarios para emitir un dictamen y que se pueda transformar en ley. A veces lo urgente no deja lugar a lo importante, este es un tema importante pero hay temas urgentes por lo que está pasando en los primeros meses del año. La voluntad del bloque está pero son cinco bloques y hasta hoy no hemos podido lograr los consensos necesarios”, manifestó.
“Había dudas que van siendo evacuadas y no hay nada espurio ni nada que esconder respecto de la conformación de la empresa. Seguiremos trabajando para ver si podemos avanzar, porque para nosotros es un proyecto prioritario. En las reuniones de comisión nos van llegando las dudas y el proyecto fue enriquecido porque escuchamos a todos. Es importante ver la historia de la provincia para no cometer los mismos errores. Queremos hacer algo que le sirva a la provincia, no a este gobierno, porque queremos trascender de buena forma en el tiempo”, aseguró.
Sobre los nuevos problemas con la monoboya, luego de la recuperación de regalías por la reparación, indicó que “nos tenemos que ocupar como nos ocupamos con la rotura y se hicieron todas las intimaciones necesarias a YPF. Es vital para la provincia y nos ocuparemos desde la Legislatura y la Secretaría de Hidrocarburos. Las empresas que tienen la operación de la boya son Roch e YPF y los funcionarios nacionales nos pueden ayudar. Son regalías que van a la provincia y de la provincia para los municipios”, remarcó.
Reforma constitucional
El legislador Greve ratificó la intención de avanzar “en algún momento” con la reforma constitucional. “Estamos esperando que la provincia dé una guía de los temas que le interesa reformar para opinar públicamente.
Independientemente de lo que proponga el gobierno, ese proyecto viene a la Cámara y ahí se definen los temas para avanzar en una posible reforma. No es lo que impone el gobierno y se acabó el tema, sino que hay que abrir el juego para que todos den opinión. Hay poca gente que puede estar en desacuerdo con que seis meses de transición es mucho tiempo. También estoy en contra de la perpetuidad de los cargos públicos y esta es una opinión personal. Será motivo de discusión y de ver de qué forma se llega a un consenso sobre los temas prioritarios, si no, va a ser una eterna discusión”, analizó.
A un mes del cierre de listas
Por último se refirió al armado electoral para este año, a menos de un mes del cierre de listas. “En el partido hemos tenido la prórroga de mandatos hasta febrero, al no poder hacer elecciones internas. Con estas autoridades vamos a encarar el proceso eleccionario a nivel provincial, si bien son elecciones nacionales. Vamos a charlar con los partidos políticos de la coalición de gobierno y con los partidos nacionales que están en sintonía con el gobierno provincial para ver de qué forma hacemos un armado. Hay muchos partidos que tienen injerencia a nivel nacional pero no tienen personería nacional. Iremos charlando con cada uno de estos partidos para ver de qué forma se va a armar una posible lista y lo más probable es que se constituya un frente como ha sucedido este tiempo”, adelantó.
“Nosotros vamos a participar porque es importante tener legisladores nacionales que apoyen al gobierno provincial. Formamos parte del Frente de Todos más allá de los candidatos que tengamos, y veremos si hay lista de unidad, porque a nivel nacional todavía no está definido. Distritalmente tenemos libertad de acción y en la elección de 2015 fuimos con una lista en contra del Frente para la Victoria, pero en 2017 apoyamos a Martín Pérez y formamos parte del Frente de Todos. En las elecciones nacionales fuimos con el Frente de Todos pero lo tuvimos como contrincante a nivel provincial. Yo no descarto nada y, si hay un frente de unidad, será un planteo colectivo y se decidirá por mayoría si se avanza o no. Nuestro partido es frentista y abre el juego a todos los que se quieran sumar”, garantizó.
“Tenemos un equilibrio muy bueno porque nuestro gobernador tiene muy buena relación con el presidente, y no es tan así con los municipios; lo mismo ocurre con el presidente y con Massa o con el sector de La Cámpora o el kirchnerismo. Es complejo desde todo punto de vista”, expresó.
Agregó una diferenciación en la relación con los intendentes Pérez y Harrington, respecto de Walter Vuoto. “No hay una mala relación con el intendente Martín Pérez. Hay una relación formal, institucional, las distintas carteras se juntan para dar determinadas soluciones y vamos trabajando en eso. Daniel Harrington pertenece al partido Nuevo País, un partido nuevo que tiene identidad en Tolhuin. Siempre tuvo el apoyo de Ricardo Furlan y de gente del PJ. Fue importante que estuvieran todos presentes en apoyo al intendente Daniel Harrington durante el lanzamiento de la licitación de la pavimentación de la bajada del lago, y lo felicitamos porque está haciendo un buen trabajo con lo que recibió. Es difícil la tarea a llevar adelante y uno felicita a Daniel porque es un tipo de trabajo, tiene muchas ganas de transformar Tolhuin y por supuesto el gobernador lo va a ayudar, como va a ayudar a cualquiera que tenga ganas de trabajar por los demás”, aseveró.
“Uno va creando las relaciones con el tiempo. Daniel Harrington fue alumno del actual gobernador en La Misión y las relaciones no se dan porque sí. Nos acercan determinadas cuestiones y es importante que todos estén apoyando esto”, concluyó.