25 abril, 2024
Inicio » Gobierno y la UNTDF realizan la jornada “Política para el logro de una provincia accesible”

Gobierno y la UNTDF realizan la jornada “Política para el logro de una provincia accesible”

El Gobierno de la Provincia, con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, organizó la jornada “Política para el logro de una Provincia accesible”. El acto apertura se realizó este jueves en las instalaciones de la UNTDF en Ushuaia.


Estuvo presidido por la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; la ministra de Salud, Judit Di Giglio; representante del equipo de la Dirección de Accesibilidad de la Agencia Nacional de Discapacidad, Eugenia Anapios; y el secretario Académico de la UNTD, Oscar Madoery.

La jornada fue declarada de interés académico por parte del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes.

La Ministra Castillo aseguró que “desde el Gobierno seguimos trabajando por la inclusión del Estado Público, porque entendemos que debemos ser un gobierno empático; con oportunidades de acceso a todos”. A la vez, resaltó que “los equipos del Estado y de las organizaciones, para pensar juntos cómo seguimos y cómo derribamos las barreras físicas e ideológicas”.

En ese sentido, el coordinador General Programa Provincial Accesibilidad para Todos, Sergio Ilari, precisó que “por un lado tiene un valor académico y para el Gobierno tiene un valor público, porque este espacio de análisis y de generación de propuestas, para proyectar nuevas actividades a desarrollar en los próximos 4 años de gestión”.

“La jornada comienza analizando el estado de situación en términos de barreras físicas; cómo están nuestras ciudades y senderos; y lo referido a barreras comunicacionales y las actitudinales; los prejuicios que mantenemos todavía con las personas con discapacidad y personas mayores” resaltó Ilari.

A la vez, comentó que “las conclusiones de la jornada van a ser muy importantes, porque cada taller va a generar propuestas de acción para mejorar y lograr una provincia accesible para todos”.

Por su parte, el secretario Académico de la Universidad Nacional Tierra del Fuego, Oscar Madoery, señaló que “nos sumamos gustosamente, porque es una de las temáticas que tenemos que trabajar conjuntamente, tiene que ver con hacer ciudades e instituciones accesibles”.

“Cuando uno plantea la idea de accesibilidad, es muy abarcativa y nos permite ver que en las sociedades hay muchas personas que necesitan atención especial y tenemos que poner a nuestras instituciones adecuadas para este tipo de necesidades” aseguró el secretario y dijo que “nos tiene que ayudar a reflexionar sobre ser inclusivos de manera real”.

La jornada tiene el auspicio de la Agencia Nacional de Discapacidad; del Municipio de Tolhuin; del Parque Nacional Tierra del Fuego; asociaciones sociales y diversas empresas. Participan asociaciones de personas con discapacidad; de personas mayores; asociaciones de medio ambiente, entre otras.