25 abril, 2024
Inicio » Gobierno realiza capacitaciones sobre hidrógeno verde y energías renovables

Gobierno realiza capacitaciones sobre hidrógeno verde y energías renovables

El enfoque se centra desde el punto de vista productivo, ambiental y económico de desarrollo del territorio.


El Gobierno de la Provincia, lleva adelante capacitaciones en materia de hidrógeno verde, y puntalmente este miércoles y jueves, integrantes de PtX Hub Argentina, lideran los encuentros.

El PtX Hub Argentina, está conformado por GIZ (Agencia Alemana para la Cooperación Internacional), la Secretaría de Energía como principal contraparte del Gobierno Argentino, el Think Tank alemán Agora Energiewende, la asociación química alemana DECHEMA, y los dos socios locales Fundación Torcuato Di Tella y CEARE, en estrecha colaboración con el International PtX Hub.

Tiene como objetivo estudiar la puesta en marcha de la cadena de valor de productos PtX, los que podrían comercializarse en mercados tanto nacionales como internacionales. El proyecto está encargado por el Ministerio Federal de Economía y Acción Climática de Alemania.

Cabe resaltar que el Power-to-X (PtX) convierte la electricidad renovable, proveniente de plantas de energía eólica, solar, hidroeléctrica y geotérmica, en una amplia variedad de productos finales.

En ese sentido, el secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, precisó que “la temática del hidrógeno es algo que venimos trabajando hace casi 4 años, y específicamente sobre la planificación territorial para una nueva economía que se puede desarrollar en Tierra del Fuego, debido a los factores ambientales y recursos.”

“Estamos trayendo, desde la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional junto con la Secretaría de Energía, quienes van a traccionar la demanda de lo que produzcamos a futuro si esto sucede” precisó Aguirre.

En cuanto a la transición energética, destacó que “hace poco tiempo fue aprobado a nivel internacional -por el Banco Asiático de Desarrollo- un crédito para un parque eólico en la zona norte, donde hoy estamos dimensionando en qué lugar lo debemos hacer, y que sea ambientalmente posible y una vez desarrollado esto, empezar a pensar en la economía del hidrógeno”.

Esta primera capacitación es específica, y en el público hay representados Gremios; ONG’s; el Gobierno Provincial y municipios; empresas petroleras y de servicios.

Por su parte, es Asesor Técnico de International PtX Hub, Sebastián Murúa, señaló que “esta capacitación, implica dos días de trabajo en la que buscamos informar a personas de diversos sectores, tanto de la comunidad; empresas privadas; del Gobierno, acerca de lo que es el hidrógeno; los derivados; el mercado y el rol que se espera que tenga”.

Respecto a la Provincia, señaló que “Tierra del Fuego siempre es muy prometedora para lo que es desarrollo de hidrógeno y PtX”. Por lo que evaluó que “es clave contar con un buen recurso de energía renovable, y los vientos de la provincia son excelentes, así como se encuentra dentro de las mejores ubicaciones del mundo”.

“Vemos que es una provincia con un gran potencial y que hay una gestión que se moviliza, ya que por ejemplo, hay proyectos que se están analizando” concluyó.