25 abril, 2024
Inicio » Gobierno inauguró las instalaciones de la planta de procesamiento “Crustáceos Tierra del Fuego”

Gobierno inauguró las instalaciones de la planta de procesamiento “Crustáceos Tierra del Fuego”

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Producción y Ambiente, dejó inaugurado el establecimiento “Crustáceos Tierra del Fuego” que realizará el procesamiento de crustáceos. El mismo contará con la embarcación “Nerea” para llevar adelante la pesca en aguas fueguinas.


La planta cuenta con cocinaderos, sala de elaboración, planta de empaque, túneles de congelado, cámaras de resguardo/mantención de producto habilitadas para la producción de crustáceos, peces, mejillones, erizos, entre otros.

La inauguración estuvo encabezada por la titular de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione; el secretario y el subsecretario de Pesca, Carlos Cantú y Diego Marcioni; respectivamente, el Secretario de Desarrollo e Inversiones, Ariel Castiglione y la presencia de los accionistas de la empresa Carlos y Agustín Duval.

La Ministra Castiglione agradeció el trabajo llevado adelante por la empresa “que de manera incansable estuvo a la altura de las circunstancias para lograr que hoy podamos tener este nuevo espacio destinado a la pesca local”.

“Al inicio de la gestión y bajo la orden del Gobernador Gustavo Melella fundamos de alguna manera el área de acuicultura y pesca, porque esto tenía que ver con transformarla en una política fuerte y con contenido” aseguró.

En tal sentido, agregó que “esta inauguración es el resultado de todo un trabajo realizado durante estos 4 años, donde se ordenaron los distintos sectores; se establecieron condiciones; normativas y se generaron escenarios favorables a la inversión. Esta es una empresa que no estaba en Tierra del Fuego y que invirtió en un barco y en una planta de procesamiento construida desde cero, dando proyección de abastecimiento al mercado y a la demanda local fundamentalmente”.

Al mismo tiempo opinó que “Crustáceos Fueguinos” representa trabajo para las y los fueguinos, así como dinamismo económico, “abriendo la posibilidad a nuevas inversiones de esta empresa o de otras más con sub productos; en el agregado de valor a residuos propios de esta actividad, para hacer un aprovechamiento integral del recurso natural”.

Finalmente, la Ministra destacó que la Planta “aumentará la escala de producción y de producto de muy buena calidad para abastecer el mercado local que tiene particularmente en centolla y centollón; que hoy tiene una alta demanda del sector turístico en particular y de las localidades de Tolhuin, Ushuaia y Río Grande en general”.

Por su parte, Carlos Duval explicó que el establecimiento “estará habilitado para todos los procesos” con la idea de “abrirlos a todos los pescadores artesanales y demás pescadores que hay aquí en Tierra del Fuego. Esto es importante para la provincia porque hoy hay un gran caudal de turismo, y la gastronomía es un desarrollo importante y con una demanda que necesitaba de los productos locales”.

Paralelamente manifestó que dicha producción “permitirá que otros lugares de turismo de la República Argentina puedan empezar a recibir un producto como es la centolla, producto que en este momento no sale de Tierra del Fuego”.