18 mayo, 2024
Inicio » Gobernadores patagónicos presentarán una alternativa al Pacto de Mayo

Gobernadores patagónicos presentarán una alternativa al Pacto de Mayo

Los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y Chubut, mantuvieron conversaciones en las últimas horas para coordinar acciones conjuntas.


El llamado Pacto de Mayo que el presidente Javier Milei anunciaba en la Asamblea Legislativa, con un error ortográfico en la palabra “rediscusión” (escrita con c en el texto original) justamente en uno de los aspectos más álgidos de la política económica del mandatario en torno a las provincias y que lo llevó a fuertes enfrentamientos con los gobernadores patagónicos: la coparticipación.

Todas las discusiones que se suscitaron por la falta de interés del jefe de Estado en el diálogo y la negociación con los mandatarios provinciales empañó e hizo tambalear ese pacto que llega a cercanías de su “celebración” en Córdoba, provincia en la que nació Conan.

Pasó mucha agua bajo el puente y Milei tuvo que bajarle un poco el tono a su violencia discursiva para con los gobernadores patagónicos, que preparan una contrapropuesta al Pacto de Mayo con ejes en el federalismo fiscal, la producción y la defensa irrestricta de la educación pública.

Según indicó la agencia NA, los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa; Río Negro, Alberto Weretilneck; Santa Cruz, Claudio Vidal; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; La Pampa, Sergio Ziliotto, y Chubut, Ignacio Torres, mantuvieron conversaciones en las últimas horas para coordinar acciones conjuntas mientras en el Senado se debate la Ley Bases aprobada en Diputados.

Uno de los puntos principales que preocupa al conjunto de mandatarios del sur, es la distribución de fondos pero también la vuelta del impuesto a las ganancias, ya que podría afectar a los ciudadanos patagónicos pagando más debido a los ingresos en la industria petrolera y pesquera.

Entre los principales aspectos de la contrapropuesta, se encuentra la creación de una Agencia de Desarrollo que unirá a las provincias en un esfuerzo coordinado para potenciar la actividad económica en función de los recursos y capacidades de cada región.

La propuesta se centra en la redistribución fiscal, ya que los gobernadores patagónicos piden que más impuestos sean coparticipables, ampliando así la porción de recursos que reciben las provincias frente al Estado Nacional.

En este nuevo Pacto Federal, los mandatarios buscan mayores recursos federales para impulsar la defensa de la educación pública, que sufrió recortes en fondos como el FONID y el presupuesto universitario.

Por su parte, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, destacó la necesidad de cumplir con la Constitución y sus leyes: “Un nuevo pacto patriótico, histórico, como le quieran poner sentido de épica al 25 de Mayo, sería empezar por cumplir con la Constitución y sus leyes”.

En esa línea, Ziliotto señaló también que la deuda de Nación con La Pampa alcanza los 24 mil millones de pesos.