28 noviembre, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

Ganó Lula y será el nuevo presidente de Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva será el nuevo presidente de Brasil, después de ganarle hoy al mandatario Jair Bolsonaro en un histórico balotaje que permitirá que el líder de izquierda llegue al poder por tercera vez en la mayor economía de Latinoamérica y principal socio comercial de Argentina.

Brazil’s former President and presidential candidate Luiz Inacio Lula da Silva leads the ‘march of victory’, in Sao Paulo, Brazil October 29, 2022. REUTERS/Carla Carniel

Son casi dos millones de votos de diferencia. “Democracia”, ha escrito Lula en su cuenta de Twitter al conocer el resultado.

Unos 150 millones de brasileños estaban habilitados para votar hoy. Más del 20% del electorado se abstuvo de hacerlo en la primera vuelta y gran parte del esfuerzo final de ambos candidatos estuvo destinado a potenciar la concurrencia a las urnas.

El presidente, de 67 años y en el poder desde 2019, se presenta como el paladín de los valores familiares tradicionales, opuesto al aborto y al matrimonio igualitario y a la educación sexual integral. Tenemos “expectativas de victoria para el bien de Brasil. Solo hemos tenido buenas noticias en los últimos días. Si Dios quiere seremos victoriosos hoy a la tarde”, dijo Bolsonaro luego de votar en una escuela del oeste de Río de Janeiro.

En el Estado de São Paulo, motor económico de Brasil y principal colegio electoral del país, ha ganado el candidato de Bolsonaro.

En tanto, Lula, de 77 años, votó una hora y media más tarde en una escuela del cordón industrial de San Pablo. “Esta elección no define solo un modelo de país, sino que define un modelo de vida para los brasileños”, sostuvo, vestido con una guayabera blanca, luego de salir de la misma escuela donde se votó a sí mismo por primera vez para presidente en 1989.

El veterano líder de izquierda abogó por relanzar el proceso de integración sudamericana y latinoamericana, reforzando el Mercosur y recomponiendo a la Unasur para poder negociar con las grandes potencias en pie de mayor igualdad.

En esta elección de alta tensión también se eligen en balotaje 12 gobernadores en estados de los cuales los más importantes son San Pablo, Río Grande do Sul y Pernambuco.


About Post Author