18 junio, 2024
Inicio » Funcionarios nacionales y provinciales realizaron la mesa interinstitucional de lucha contra la trata de personas

Funcionarios nacionales y provinciales realizaron la mesa interinstitucional de lucha contra la trata de personas

Consiste de un instrumento de actualización de información y vinculación entre instituciones con injerencia en la prevención y lucha contra este tipo de delitos.


La Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón junto al Director Operativo del Comité de Lucha contra la Trata de Nación, Gustavo Vera encabezaron la Mesa Interinstitucional de trabajo para abordar la problemática de la trata de personas en nuestra provincia.

En el encuentro se congregaron diversos entes gubernamentales tanto a nivel provincial como nacional, junto con representantes sindicales y de Fuerzas de Seguridad. El propósito central de la reunión fue la difusión y discusión de las políticas públicas destinadas a brindar asistencia y protección a las víctimas.

Durante el intercambio, en la mesa se abordaron las innovadoras perspectivas implementadas en la persecución y prevención de este tipo de delitos; se realizó un exhaustivo balance de las acciones llevadas a cabo en los últimos dos años en áreas relacionadas con el patrocinio jurídico, el acompañamiento terapéutico, las investigaciones penales en el contexto de la trata laboral, las nuevas formas de explotación, las organizaciones coercitivas y la conexión entre trata y narcomenudeo.

Además, se analizó la adaptación de la trata a entornos virtuales y las estrategias para prevenirla. Este intercambio de experiencias resultó sumamente fructífero, fortaleciendo la colaboración en la lucha efectiva contra este tipo de crimen organizado en el territorio provincial.

En este sentido, Vera expresó su agradecimiento a la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos por su compromiso en asegurar la realización de la reunión. También extendió su reconocimiento al Punto Focal, la Secretaría de Derechos Humanos y a la amplia gama de organismos, fuerzas de seguridad y sindicatos que participaron activamente en el encuentro.

Asímismo, el funcionario nacional aseguró que “hemos compartido muchas experiencias, siendo un encuentro sumamente fructífero, que nos permite continuar enlazados para poder resolver eficazmente la lucha contra el crimen organizado”.

“También me gustaría agradecer a la Legislatura de Tierra del Fuego que, siguiendo el camino de provincias como Chaco, Catamarca y Salta, están a punto de sancionar una Ley de Inclusión Laboral, para sobrevivientes de trata, lo que resulta sumamente importante para la reconstrucción de la dignidad de las víctimas” finalizó.

Por su parte, la Secretaria de Derechos Humanos y Diversidad de la Provincia, Abigail Astrada puntualizó que “la mesa interinstitucional desempeña un papel fundamental al mantener al día las acciones llevadas a cabo por el comité a nivel nacional. Además, brinda la oportunidad a diversas instituciones con competencia en el asunto de contribuir con las herramientas que tienen a su disposición para prevenir este delito”.

En el mismo sentido, agregó que “también se abordaron recientes demandas relacionadas con el flagelo de la trata, destacándose la preocupación por la venta de órganos. Durante la discusión, se exploraron las estrategias preventivas, se analizaron las experiencias de otros países y se compartió información relevante. Este enfoque nos proporciona valiosos antecedentes para orientar nuestros esfuerzos desde dentro de las instituciones, permitiéndonos abordar este tipo de delitos que, aunque puedan parecer novedosos, no lo son”.

“Es muy importante recibir la información que viene de nación, ya que nos permite analizar cuáles son las posibles aplicaciones para nuestra provincia; capacitaciones, articulaciones con diferentes áreas, teléfonos rojos de emergencia y continuar con la implementación de lo que ya existe” concluyó Astrada.