21 noviembre, 2024
Inicio » Fuerte Rechazo del Consejo Asesor Cuestión Malvinas al Acuerdo de Cancillería Argentina con Reino Unido

Fuerte Rechazo del Consejo Asesor Cuestión Malvinas al Acuerdo de Cancillería Argentina con Reino Unido

El Observatorio Cuestión Malvinas de Tierra del Fuego critica duramente el restablecimiento del acuerdo Foradori-Duncan por parte del gobierno argentino.


En una sesión extraordinaria, el Consejo Asesor del Observatorio Cuestión Malvinas de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, emitió un enérgico comunicado en respuesta al reciente pronunciamiento de la Cancillería Argentina, en relación al restablecimiento del acuerdo Foradori-Duncan con el Reino Unido. La reunión contó con la participación de representantes de todos los partidos políticos y tuvo como tema central el análisis del comunicado conjunto entre la Ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, y su par británico, David Lammy.

El Observatorio Cuestión Malvinas expresó su profunda preocupación por lo que consideran un grave retroceso en la política soberana de Argentina sobre las Islas Malvinas. En su comunicado, el organismo criticó duramente el restablecimiento de los términos del acuerdo Foradori-Duncan, al que calificaron como “lesivo” para los intereses nacionales y provinciales, y denunciaron que se está llevando adelante sin consulta al Congreso Nacional.

El Observatorio advirtió que este tipo de pactos, que no ofrecen soluciones concretas para la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, favorecen la consolidación de la ocupación británica en el territorio argentino. Además, señalaron que el Reino Unido continúa explotando los recursos naturales y manteniendo una fuerte militarización del Atlántico Sur.

El Consejo también subrayó la gravedad de vincular cuestiones humanitarias, como el reconocimiento de las tumbas de los héroes caídos en Malvinas, con acuerdos políticos que perpetúan la ocupación. “Es inadmisible utilizar el dolor de los familiares como chantaje en una disputa por la soberanía”, manifestaron.

En su comunicado, el Observatorio reafirmó el compromiso del pueblo fueguino y argentino de seguir luchando por la recuperación de las Islas Malvinas, hasta que la bandera argentina vuelva a flamear en el archipiélago.

Finalmente, hicieron un llamado al Reino Unido a cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas que exigen el fin del colonialismo, y remarcaron que los Héroes de Malvinas seguirán siendo un símbolo de lucha por la soberanía argentina.

Este pronunciamiento refleja la creciente tensión respecto a la política exterior del gobierno argentino en relación a la histórica disputa por las Islas Malvinas, generando una fuerte repercusión a nivel provincial y nacional.