Francisco Sagasti sobre jóvenes asesinados: «En nombre del Estado, pido perdón»
El presidente de transición, Francisco Sagasti, pidió disculpas a los padres de Bryan Pintado e Inti Sotelo, jóvenes que fueron asesinados a causa de la represión policial durante la marcha del sábado 14 de noviembre en contra del golpe del Congreso.
“No podemos devolverle la vida a estos jóvenes, pero sí podemos evitar que vuelva a suceder, podemos, además, apoyar decididamente a los heridos, algunos de ellos, en gravedad”, dijo Sagasti.
Enseguida, añadió lo siguiente: “En nombre del Estado, pido perdón a sus familiares y a ellos, y a todos los jóvenes que marcharon por defender la democracia y que nos hicieron recordar a muchos que tenemos años ya de la importancia que tiene la vocación de servicio”.
En su discurso también agradeció la presencia de los padres de Pintado y Sotelo, quienes fueron invitados a la ceremonia de juramentación del nuevo mandatario este martes 17 de noviembre en el Congreso.
En otro momento, mostró su gratitud al Parlamento y a la ciudadanía por haberlo designado como presidente interino hasta que se lleven a cabo las elecciones generales 2021, y ocurra el cambio de mando el 28 de julio.
Desde el lunes 9 de noviembre que el Congreso decidió vacar a Martín Vizcarra y realizar un golpe de Estado, se iniciaron las marchas pacíficas durante toda esa semana. En ellas, la Policía arremetió contra los manifestantes con bombas lacrimógenas, perdigones e incluso golpes; el saldo fue más de un centenar de heridos.
Asimismo, se han reportado varios desaparecidos.
Sagasti anuncia beca Generación del Bicentenario
Francisco Sagasti dio a conocer que en honor a los jóvenes que participaron en las protestas con la crisis política, se cambiaría de nombre a la actual beca del Estado denominada beca Presidente de la República, y ahora se llamará beca la Generación del Bicentenario.
“Si alguna capacidad de rectificación tiene el Estado, el sacrificio de estos jóvenes debe marcar un hito para que cambiemos la forma tan efusiva en que hemos estado ejerciendo la política. Por eso, desde el Gobierno daremos un reconocimiento público a la contribución de los jóvenes que nos han ayudado y nos han recordado que es preciso reformar la vida democrática de nuestro país. Para eso, anuncio como presidente de la República, que la beca Presidente de la República cambiará de nombre por beca la Generación del Bicentenario”, sostuvo.