Finalizó en Tierra del Fuego el programa de apoyo escolar que benefició a más de 500 niños en verano

El Programa de Fortalecimiento Educativo provincial funcionó durante enero en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia con foco en lectura y matemática.


Finalizó en Tierra del Fuego el programa de apoyo escolar que benefició a más de 500 niños en verano

Con actividades lúdicas y recreativas en las tres ciudades, culminó el Programa de Fortalecimiento Educativo impulsado por el Gobierno de Tierra del Fuego, que durante todo el mes de enero acompañó a más de 500 estudiantes de nivel primario en su proceso de aprendizaje, con especial énfasis en lectoescritura y lógica matemática.

La iniciativa, que contó con la participación de docentes, directivos, auxiliares y equipos del Ministerio de Educación, funcionó de lunes a viernes en distintos barrios de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, ofreciendo un espacio de apoyo pedagógico, desayuno, almuerzo y merienda para los niños y niñas que asistieron.

Cierre con juegos y recreación
Las jornadas de finalización se desarrollaron el jueves en el Gimnasio del Colegio María Auxiliadora de Río Grande, y el viernes en la Escuela Trejo Noel de Tolhuin y en la Escuela N°13 de Ushuaia. En cada sede se realizaron actividades recreativas, lúdicas y artísticas, junto con un almuerzo comunitario para todos los participantes.

Una propuesta integral y adaptada
Belén Córdoba, responsable del programa, destacó el entusiasmo de los estudiantes: “Los chicos fueron todos los días a las sedes, desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde, y en todo este tiempo, con mucho entusiasmo, fueron aprendiendo”. Sobre la modalidad, explicó que “se abarcaron los campos de saber más importantes del nivel primario y se prepararon grupos multiedad, con actividades ajustadas a las necesidades de los chicos”.

La selección de las sedes respondió a un criterio de accesibilidad territorial. “Lo que intentamos buscar es que las sedes sean relativamente representativas para la zona geográfica en la que se encuentran, por eso lo que hicimos fue ir pensando en puntos estratégicos donde sabemos que se reúne gran cantidad de la población”, agregó Córdoba.

Objetivos cumplidos y proyección futura
Al hacer un balance, la coordinadora manifestó: “Llegamos al objetivo y estamos contentos con la participación de las familias y los niños. En función de esa evaluación, vamos a ir reforzando las intervenciones que tiene el Ministerio”.

El programa no solo buscó evitar la pérdida de aprendizajes durante el receso estival, sino que también constituyó un espacio de contención y socialización, integrando la alimentación y el juego como componentes fundamentales del proceso educativo. La positiva experiencia sienta las bases para futuras ediciones y el fortalecimiento de las políticas de apoyo escolar en la provincia.

Más leídas