Fernández: «Estamos viviendo el peor momento de la pandemia»
El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que Argentina está viviendo “el peor momento desde que comenzó la pandemia” y llamó a asumir “la gravedad” de la situación más allá de lo que cada uno piense, “sin sacar ventajas” sino “unidos” para enfrentar esta “catástrofe”.
Fernández habló por cadena nacional para anunciar las medidas para frenar el incremento de los casos de coronavirus en el marco de la segunda ola de la pandemia.
El presidente afirmó que “hubo decisiones que no compartimos, judicialmente avaladas, que impidieron contener la gravedad de la situación”, y que crearon “una confusión que debe terminarse”, ,al anunciar nuevas restricciones ante el aumento de casos de coronavirus que se verificó en los últimos días.
Así mismo aseguró que “hay una sola pandemia” y que el país no puede tener “24 formas diferentes de gestionarla”, a la vez que lamentó que muchos distritos hayan relajado los controles, lo que generó mayores contagios.
También defendió el proyecto de ley para que haya un marco normativo para enfrentar la pandemia, al anunciar las medidas para frenar el incrementos de casos de coronavirus en el marco de la segunda ola de la pandemia.
Advirtió esta noche que el aumento de camas disponibles no contiene la suba de casos de coronavirus “si no se evita la circulación” y sostuvo que “una minoría que incumple” las restricciones sanitarias “genera un propagación del contagio”.
Lo dijo al anunciar por cadena nacional nuevas restricciones por nueve días ante el aumento de casos de coronavirus que se verificó en los últimos días.
Fernández ratificó hoy que “se va a restringir” actividades de todo tipo que no sean esenciales y la circulación en zonas de alto riesgo o alarma epidemiológica desde el sábado próximo y hasta el 30 de mayo.
Aclaró que en ese período sólo habrá tres días hábiles, al anunciar las medidas para frenar el incrementos de casos de coronavirus en el marco de la segunda ola de la pandemia.
También anunció medidas de asistencia económicas y sociales para reducir el impacto de la segunda ola de la pandemia, ayuda que ya lleva una inversión del Estado de 480 mil millones de pesos.
El presidente adelantó esta noche que “terminados los nueve días de restricciones” que regirán hasta el 30 de mayo, “se retomaran las actividades según el riesgo epidemiológico de cada zona”.
Ratificó que “se reforzará la vacunación” en los próximos días con la llegada de más de cuatro millones de dosis, lo que hará que “en pocas semanas la totalidad de las personas de riesgo” estén inmunizadas contra el coronavirus, al tiempo que destacó que “siete de cada diez mayores de 60 años recibieron ya una dosis”.
Dijo también que avanzan las conversaciones para regularizar la entrega de Sputnik V y con México para las de AstraZeneca, en cuya elaboración participa Argentina.