19 enero, 2025
Inicio » Falleció Juan Carlos Saravia, icono de los Chalchaleros

Falleció Juan Carlos Saravia, icono de los Chalchaleros

El músico falleció a los 89 años por causas naturales. En 1948, junto a Víctor Zambrano, Carlos Franco Sosa y Aldo Saravia, creó el grupo folclórico que marcó la música autóctona. 


Profundo dolor causó la noticia de la muerte de Juan Carlos Saravia, a los 89 años, por causas naturales. Saravia fue un grande de la música folclórica argentina, integrante y voz representativa de Los Chalchaleros.

Durante la década de 1960, el grupo tuvo un grave accidente automovilístico cuando regresaba de una de sus innumerables giras por el país, y en él falleció su esposa, madre de sus primeros cinco hijos. Varios años después contrajo matrimonio con Margarita, su actual esposa, con quien tuvo un sexto hijo.

Su hijo Facundo Saravia también fue integrante del conjunto Los Chalchaleros en el año 1983 hasta que finalizaron sus actuaciones y siguió como solista.

Actividad artística

Junto con Víctor Zambrano (“Cocho”), Carlos Franco Sosa, y Aldo Saravia integró el grupo folclórico Los Chalchaleros, haciendo su debut el 16 de junio de 1948. De allí en adelante el conjunto inició una carrera de incontables éxitos en su país y en muchos otros sitios del mundo. Luego de tantos triunfos y de tantos años de trayectoria, el grupo decidió retirarse definitivamente, situación que se produjo en el año 2003

Si bien su vida como cantor concluyó a la par de la despedida voluntaria de los escenarios del grupo, siguió concurriendo como invitado a programas de televisión y radio, para compartir sus interesantes y anecdóticos relatos.

Una trayectoria exitosa

A lo largo de su carrera, Los Chalchaleros editaron cerca de 50 álbumes, popularizando estilos folclóricos argentinos como la zamba, la cueca, la chacarera, el gato o el chamamé. Son considerados exponentes de la música argentina a nivel mundial.

Su despedida de los escenarios fue un periplo de conciertos por todo el país y el mundo inolvidable para los que tuvieron oportunidad de presenciarlo, dejando un legado para la posteridad