Evo califica de «ilegal» su inhabilitación como candidato pero dice que la acatará
El ex-presidente Evo Morales aseguró que la decisión de dejarlo fuera de las elecciones del 18 de octubre fue “ilegal e inconstitucional”, pero anunció que acatará el fallo judicial.
La tarde de ayer, lunes, el vocal Alfredo Jaimes emitió su voto para definir el empate de los vocales de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz en una demanda de amparo que presentó el ex-presidente Evo Morales, reclamando la vulneración de sus derechos porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo inhabilitó para ser candidato a senador por Cochabamba.
Jaimes votó por denegar la tutela al ex-presidente y con ello confirmar la determinación del TSE que inhabilitó la postulación de Morales por considerar que no cumplía con el requisito de dos años de permanencia en el lugar al cual postula.
“Bajo amenazas y presiones de procesos, el dirimidor tomó una decisión política ilegal e inconstitucional. La historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo pero no podrán proscribir al pueblo”, dijo Morales en cuenta de Twitter tras conocer el fallo del vocal.
Tres horas después de que se conociera la decisión de la Sala Constitucional Segunda no se pronunciaron en sus cuentas de Twitter los candidatos a la presidencia de vicepresidencia del MAS, menos los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Eva Copa y Sergio Choque respectivamente.
Después de media hora, Morales volvió a colocar un nuevo tuit para decir que: Nosotros acataremos esa decisión porque nuestro compromiso y prioridad es que el pueblo salga de la crisis. No caeremos en ninguna provocación, el pueblo volverá a gobernarse a sí mismo, pacífica y democráticamente.