17 mayo, 2024
Inicio » Estados Unidos desmiente dichos de Milei sobre apoyo para recuperar Malvinas

Estados Unidos desmiente dichos de Milei sobre apoyo para recuperar Malvinas

La hipótesis de Javier Milei de recuperar Malvinas a través del apoyo que recibiría de EE.UU. por la construcción conjunta de un Polo Logístico en Ushuaia; fue descartada por el subsecretario Adjunto para América Latina, Kevin Sullivan.


Luego de las reuniones y declaraciones de Javier Milei anunciando la construcción de una base naval integrada en Ushuaia, y con apoyo de E.E.U.U, como parte de una estrategia para recuperar las Malvinas, desde norteamérica le bajaron el perfil a los dichos del mandatario argentino. Aseguraron que el objetivo de participar en un Polo Logístico Antártico es únicamente científico y turístico.

Para frenar el ímpetu de los argumentos del presidente argentino sobre los vínculos con E.E.U.U. y la posibilidad de recuperar las Malvinas mediante esta nueva relación, el subsecretario Adjunto para América Latina, Kevin Sullivan, sostuvo que “no hay ningún cambio en nuestra política hacia las islas; seguimos teniendo una postura neutral”.

Sin embargo, el funcionario norteamericano manifestó el interés de su país en el turismo, teniendo en cuenta el auge de la actividad en Tierra del Fuego. “Tengo entendido que por año actualmente están llegando más de 100.000 personas a una zona que no tiene mucha infraestructura y que tiene condiciones extremas a veces”, dijo en referencia a la ciudad de Ushuaia.

Además, de aspectos como la ciencia, el cambio climático y el comercio, Sullivan destacó “el turismo creciente y también la capacidad para dar respuesta a cualquier situación que pueda surgir”, agregando que “uno quiere tener la logística y capacidad para dar respuesta a cualquier situación que pueda surgir en esa zona y también ver intercambiar ideas sobre la libre navegación comercial en esos estrechos que son importantes para la navegación comercial en el mundo”.

En respuesta a los dichos de Milei sobre la posibilidad de “recuperar las Malvinas” a largo plazo, el funcionario estadounidense puso énfasis en mencionar que “no hay ningún cambio en nuestra política hacia las islas, seguimos teniendo una postura neutral frente a la disputa entre dos amigos, Argentina y el Reino Unido, y nada de la visita de la general Richardson cambia eso”.

“Sé que hace unos días tuvieron encuentros muy interesantes ahí entre autoridades argentinas, incluyendo el presidente Milei y nuestra general Richardson del Comando Sur. Los temas que estamos trabajando en Ushuaia son potenciar la investigación científica en la Antártida y en esa zona, que es muy importante y en muchos sentidos también, asegurarnos que la logística disponible en esa zona sea adecuada, sobre todo dado el volumen del turismo que estamos viendo en Ushuaia y Tierra del Fuego -expuso el subsecretario Adjunto para América Latina-. Así que son esos los intereses que tenemos en común, las actividades”.

Fuente: Agenda Malvinas