5 octubre, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

Encuentro de Saberes Ancestrales en Río Grande

Este viernes 22 inicia el primer encuentro de “Saberes ancestrales” organizado por el Centro de difusión e investigación de culturas afro “GUISO” con el auspicio y acompañamiento de la Secretaría de Representación Política del Gobierno Provincial.


GUISO es un espacio autogestivo de estudio y difusión de culturas e historias africanas, afroamericanas y afroargentinas que funciona en Río Grande. Este espacio cuenta con diversas actividades desde clases de danza y percusión, ciclos de cine debate, biblioteca y otros proyectos en construcción como programas radiales.

En esta oportunidad, se realizarán diversas actividades con el fin de visibilizar las culturas africanas.

Grilla de actividades

Viernes 22

18.30 hs – Conversatorio: “Antirracismo en los espacios de desarrollo cultural “. Expositora Alma Velasquez Huichulef.

Conversatorio: “La música y la danza en las tradiciones culturales de la etnia Malinke”. Expositor Mamady Oulare.

Sábado 23

14 a 16 hs – Clases de percusión, a cargo de Mamady Oulare, maestro de la cultura de Guinea y artista del ballet nacional de Guinea. Con inscripción previa al 2964547831.

17 a 19 hs – Clases de danza, a cargo de Alma Velazquez Huichulef, profesora de Expresión Corporal y referente con experiencia nacional e internacional. Con inscripción previa al 2964547831.

Domingo 24

15 a 17 hs – Clases de percusión con Mamady Oulare. Con inscripción previa al 2964547831.

18 a 20 hs – Clases de danza con Alma Velazquez Huichulef. Con inscripción previa al 2964547831.

Lunes 25

18.30 hs – Cierre: “Mujeres afro: visibilidad reconocimiento y desafíos”. Conversatorio en marco del Día Internacional de las Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, a cargo de Alma Velazquez Huichulef. Destinado a la comunidad en general, al movimiento de mujeres y juventudes.

Respecto a esto, Veronica Portillo, Secretaria de Integración Comunitaria, comentó que: “Es un honor para nosotras contar con la visita de estos dos grandes profesionales en la provincia y poder acompañar estas actividades que buscan visibilizar y reivindicar a las comunidades afrodescendientes. Es una agenda impulsada desde la organización social y tiene por objetivo recuperar discursos, voces y prácticas culturales ocultas y reformularse desde el antirracismo.”

Finalmente, Marilen Leithold Berni, invitó a la comunidad a las actividades y destacó: “A través de conversatorios, clases de música y clases de danzas africanas, dictado por las y los referentes Alma Velazquez Huichulef y Mamady Fadouba Oulare, compartiremos saberes ancestrales y experiencias enriquecedoras para poder conocer sobre nuestras raíces y construir identidad”.


About Post Author