23 mayo, 2024
Inicio » En el marco del mes de las juventudes se realizó la “Muestra Interactiva por la Memoria” en Río Grade, Ushuaia y Tolhuin

En el marco del mes de las juventudes se realizó la “Muestra Interactiva por la Memoria” en Río Grade, Ushuaia y Tolhuin

Desde la Subsecretaría de Juventudes, en un trabajo articulado con la Secretaría de Derechos Humanos, Diversidades y Pueblos Originarios, se llevó adelante una serie de encuentros denominados “Muestra Interactiva por la Memoria” junto a jóvenes estudiantes de distintas instituciones educativas de la provincia en el marco de la Noche de los Lápices y en el 10° Aniversario de la Ley de Centros de Estudiantes.


Las y los jóvenes pudieron debatir respecto a la importancia de la vida en democracia, en la cual ellas y ellos también son actores democráticos que pueden, mediante el voto joven, ser partícipes en la construcción social e histórica. También se hizo hincapié en la importancia de preservar la memoria histórica y colectiva en nuestro país.

Se dialogó respecto a la importancia de la participación juvenil en el interior de las instituciones con la conformación y trabajo activo de los Centros de Estudiantes. La Ley Nacional n° 26.877 y la Ley Provincial N° 946/13 definen los Derechos y Obligaciones de los Centros de Estudiantes y les da el reconocimiento como órganos democráticos de representación en todos los niveles educativos, tanto de gestión pública como privada.

La actividad fue junto a estudiantes de toda la provincia. En la ciudad de Ushuaia participaron estudiantes del Cens 15 Anexo Esc 41; del Colegio Técnico “Olga B de Arko”; Colegio Provincial Ernesto Sabato y del Colegio Monseñor Alemán. En Tolhuin participaron estudiantes del Programa de Educación Profesional Secundaria, que funciona dentro del Centro de Artes y Oficios además del CENS N° 2 Islas Malvinas. Mientras que en Río Grande fueron parte estudiantes del Instituto República Argentina, del Colegio Provincial Dr. René Favaloro y del Colegio Provincial Comandante Luis Piedrabuena.

Al respecto, Ivana Olariaga, subsecretaria de Juventudes, expresó que “esta ha sido una de las actividades más significativas que hemos realizado por el Mes de las Juventudes desde la Subsecretaría. Desde una perspectiva social y teniendo en cuenta la actual coyuntura política que atraviesa nuestro país, consideramos que es clave dialogar con las y los jóvenes sobre la importancia de la vida en democracia, la cual hace 40 años ha sido sostenida de manera ininterrumpida y es la que nos permite seguir ejerciendo nuestros derechos y obteniendo nuevos”.

Para ver más, pueden visitar las redes oficiales de @JuventudesTDF.