26 septiembre, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

En el cierre del EuroLat en Buenos Aires, líderes europeos llaman a la cooperación y paz en Ucrania

La decimocuarta sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), que concluye hoy en Buenos Aires, recibió esta mañana video mensajes del catalán Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea, y de la maltesa Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, quienes instaron a redoblar los esfuerzos en la cooperación birregional y llamaron a dar un “fuerte mensaje” contra la guerra en Ucrania.


Reunidos en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación, más de 100 parlamentarios llegados desde Europa y América Latina y el Caribe para sesionar en Buenos Aires escucharon hoy, en la última jornada de debates y antes de las votaciones finales, los videomensajes desde Europa.

“Aunque Ucrania está más cerca de Bruselas que de Buenos Aires, esa invasión rusa nos afecta profundamente a todos, definiendo el mundo en que vivimos”, afirmó Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

El catalán se alegró porque “América Latina y el Caribe no miraron para otro lado” a la hora de sancionar la invasión rusa en Naciones Unidas, sino que actuaron “en defensa del derecho internacional” y de “los valores que nos unen en nuestra convivencia”, aseguró.

Posición

Borrell planteó que “la guerra obliga a todos a tomar una posición moral” y agregó que ya se siente la escasez de alimentos y el aumento del precio de la energía como consecuencia del conflicto.

“Hemos de hacer frente a esta crisis trabajando juntos, más que nunca hay que reforzar nuestra asociación birregional”, fue su mensaje, en el que también reconoció la necesidad de “una Europa geopolítica”.

“Y Europa no será geopolítica si no está más cerca de América latina”, apuntó.

Finalmente, en su discurso, llamó a “impulsar una agenda positiva en nuestras regiones”, con los temas del siglo XXI, entre los que mencionó cohesión social, lucha contra la desigualdad, transición digital, desarrollo sostenible, fortalecimiento democrático y seguridad ciudadana.

“Podemos ser una fuerza decisiva en la gobernanza global”, concluyó el español, que prometió: “Queremos fortalecer lazos, no generar dependencias”.

A continuación, la presidenta del Parlamento Europeo, la maltesa Roberta Metsola, llamó a “abordar juntos los retos globales”, entre los que mencionó una recuperación económica justa e inclusiva, nuevos acuerdos comerciales, una recuperación postpandemia, combatir la violencia doméstica, y mejorar la tasas de vacunación ante el coronavirus.

“Pero más que nunca, con crímenes de guerra que tiene lugar en suelo europeo, debo enfatizar la importancia de que estemos juntos defendiendo valores universales de democracia, estado de derecho, solidaridad, y derechos humanos”, señaló en el mismo sentido que Borrell.

Para Metsola se trata de “un ataque contra todo aquello en lo que creemos” y que además “representa los valores exactamente opuestos a los que son la base de la Asamblea EuroLat”.


About Post Author