9 diciembre, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

Emiten dictamen de Presupuesto donde se incluirán cambios solicitados por gobernadores y diputados

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitirá esta tarde dictamen sobre el proyecto de gastos y recursos para el 2023, según informaron fuentes parlamentarias.


Se espera la incorporación de los cambios solicitados por los gobernadores sobre las subvenciones para el transporte interno y un nuevo mecanismo de pago de la deuda con Camessa y otras demandas de los legisladores sobre universidades, manejo de incendios y programas sociales.

El Frente de Todos se ha asegurado esta tarde de poder tener una mesa con un alto consenso ya que no solo será firmada por los diputados oficialistas, sino también por Provincias Unidas, del Interbloque Federal, y espera que el grueso de se unirían legisladores radicales, informaron fuentes parlamentarias.

La intención del oficialismo es poder discutir el proyecto de ley durante una sesión que se realizará entre el 25 y el 26 de octubre, con el fin de dar al Senado el tiempo necesario para convertir en ley este proyecto clave del gobierno antes del 30 de noviembre.

Con el fin de tener una opinión con amplio respaldo político, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, sostuvo a lo largo de la jornada conversaciones con legisladores de distintas corrientes políticas quienes solicitaron diversas modificaciones al texto diseñado por el Ministerio de Economía, por Sergio Massa.

Por parte del oficialismo siempre ha existido la voluntad de llegar a un acuerdo con la oposición, pero mientras se mantengan las variables económicas, que estiman un crecimiento de la economía del 2%, un patrón inflacionario del 60% y una disminución del déficit presupuestario del 2,5% al ​​1,9%, que se busca con reducción de tasas y subsidios.

Para la bancada del FDT que encabeza Germán Martínez es fundamental poder llegar a acuerdos con los bloques opositores ya que cuenta con 118 legisladores -117 con derecho a voto- con los que se necesitan al menos quince para tener una mayoría mayor cómoda que supere las 129 voces . .

A lo largo del debate, que duró tres semanas y en el que intervinieron nueve ministros y más de 20 funcionarios, el oficialismo mostró su disposición a incluir cambios en respuesta a las solicitudes de miembros de la oposición y de la propia FDT en temas como el transporte de pasajeros. subsidios y deudas con Cammesa.

Massa acordó anoche con los gobernadores del FDT y de la UCR aumentar la asignación de subsidios para el autotransporte de $66.000 millones a $85.000 millones.

El gobernador Gerardo Zamora anunció en Twitter que “de común acuerdo se ha decidido la asignación de $85.000 millones para el presupuesto 2023 como piso para corregir las asimetrías entre jurisdicciones en materia de subsidios”.

También señaló que se propone la creación de la Junta Directiva Federal para la aplicación de la tarjeta SUBE y la aplicación de subsidios por jurisdicción, y aclaró que “este aumento de recursos no implicará un aumento del gasto público nominal, sino la reasignación de los cargos previstos en el proyecto enviado al Congreso”.

Respecto al artículo que establece el procedimiento de las deudas con Cammesa, el presidente de Santiago dijo que “se avanza en un programa de solución estructural de las deudas de las empresas energéticas con la firma Cammesa a través de un programa de depreciación específico”.

Una de las premisas que ha planteado el oficialismo a lo largo del debate es que los cambios no pueden implicar un mayor déficit, es decir, ningún cambio debe modificar el déficit proyectado del 1,9 %.

Además de los subsidios al autotransporte, hubo demandas de Juntos por el Cambio para cambiar los artículos que permiten al gobierno aumentar las deducciones agrícolas, otro sobre lavado de dinero para la compra y construcción de viviendas, y la inclusión de una cláusula gatillo a que si aumenta la recaudación, el Poder Ejecutivo envía una corrección del Presupuesto al Congreso Nacional.

En el oficialismo, diputados de Patria Grande exigieron aumento de plazas del programa de becas Progresar y del Fondo de Integración Socio Urbana.

Aunque son muchos los llamamientos al cambio, los Presupuestos ya tienen más del 65% de los fondos destinados a gasto social, incluidos los pagos de los distintos regímenes de ayudas, así como jubilaciones y pensiones, y fondos para sanidad, ciencia y educación.

El proyecto estima un gasto total de casi $29 mil millones, con una recaudación aproximada de $22.5 mil millones y un déficit primario de $6.3 mil millones.

También prevé un aumento del consumo privado estimado en 2,2% y de la inversión en 2,9%, mientras que en materia de financiamiento apunta a reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro.

En cuanto a la asignación de gastos, el borrador prevé destinar $1,6 billones a la administración pública, $1,2 billones a los servicios de defensa y seguridad, $18 billones al gasto social, $4,5 billones a los servicios económicos y $2,9 billones a la deuda pública, lo que implica casi $29 mil millones. .

Prevé un aumento de las exportaciones del 7,1% frente a las importaciones que aumentarían un 2% el próximo año, y de esta forma el superávit comercial pasaría de 7.700 millones de dólares este año a 12.300 millones de dólares en 2023.

Otro aspecto central será la posibilidad de lavar dólares para el pago de importaciones de insumos y servicios para procesos productivos, y para la construcción de proyectos inmobiliarios así como para la adquisición de viviendas usadas.

En este artículo, Juntos por el Cambio pide que haya un beneficio para los contribuyentes que tengan sus deudas al día.


About Post Author