29 junio, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

El riesgo país superó los 2000 puntos básicos

En medio de la nueva crisis política desatada entre el gobierno de Mauricio Macri y Alberto Fernández, el dólar hoy operó en alza y volvió a superar los 60 pesos en un contexto negativo para las variables financieras en el mercado local.

Afectado por las tensión política, el riesgo país se ubica claramente por encima de los 2000 puntos llegando a 2112 a las 15 hrs., mientras siguen en baja las acciones argentinas y los bonos.

El dólar mayorista comenzó el día con una suba de más de $3 (tocó los $59,35) y luego retrocedió, cerró a $58,02, con una suba de $1,76, lo que implica un salto del tipo de cambio de 3,13%.

En tanto, en el Banco Nación la divisa estadounidense comenzó vendiéndose al público a 61 pesos, con una suba de 3 pesos frente al cierre de ayer, para luego estacionarse en 60 pesos.

En este contexto, el Central decidió intervenir nuevamente en el mercado y realizó en la primera hora de la rueda tres subastas de dólares de sus reservas por 50 millones, 65 millones y 55 millones de dólares, respectivamente, que contribuyeron a frenar la suba del tipo de cambio.

Posteriormente, anunció una cuarta subasta por un monto total de 200 millones de dólares. En total, fueron U$S 367 millones de las reservas del BCRA las que se vendieron para contener una suba mayor de la divisa estadounidense.

Simultáneamente, el ente monetario publicó una resolución que limita el acceso al crédito en pesos para los grandes exportadores con el objetivo de estimular la venta de divisas en el mercado local.

La comunicación “A” 6765 publicada hoy establece que las empresas no puedan financiarse en el sistema bancario por más de 1500 millones de pesos (alrededor de US$ 26 millones) sin autorización del BCRA.

La regulación comprende a aquellas firmas que, en los últimos 12 meses, hayan obtenido al menos el 75% de sus ventas totales por exportaciones, y alcanza fundamentalmente a los complejos agrícolas. La iniciativa pone límites al crédito bancario en pesos y busca que las compañías vendan dólares en el mercado para financiar su operación.

El riesgo país, el indicador que elabora el JP Morgan y mide la prima de riesgo de los títulos de deuda local, se mueve hacia arriba y se ubica en 2031 puntos, con una suba del 1,5% frente al último valor del martes.

Paralelo/54