21 abril, 2024
Inicio » “El que no quiera acordar se quedará afuera”: la advertencia de Francos a los gobernadores por el Pacto de Mayo

“El que no quiera acordar se quedará afuera”: la advertencia de Francos a los gobernadores por el Pacto de Mayo

El ministro del Interior se refirió al acuerdo que busca impulsar el Presidente y aclaró que la aprobación de la ley ómnibus no será una condición para firmarlo. Además, adelantó que el lunes comenzará la convocatoria a los jefes provinciales.


El ministro del Interior, Guillermo Francos, le advirtió este domingo a los gobernadores que de no acordar con el Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei “se quedarán afuera” y “cargarán con esa responsabilidad”. Además, adelantó que esta semana llamarán a los jefes provinciales para organizar los encuentros y reuniones de trabajo.
“El que no quiera acordar sobre los puntos del Pacto se quedará afuera de un consenso político en la Argentina, de un pacto político que va a ser histórico. Entonces, seguramente cargará con esa responsabilidad”, expresó Francos en declaraciones a radio Mitre este domingo en referencia al pacto que impulsa el Presidente que fue ampliamente rechazado por diferentes sectores.

El ministro del Interior aclaró que la aprobación de la ley ómnibus no será un “condicionante” para la firma: “No es que sea una condición para el acuerdo, el pacto es una cosa muy superior a una ley, es una enumeración de diez principios básicos sobre los que tenemos que mostrar un acuerdo y después avanzar en cada uno de esos principios, lo que implica reformas, cambios en el sistema actual, son temas distintos”, explicó.

“El tratamiento de la Ley Bases exhibió un desacuerdo entre el Gobierno y los diputados. Tenemos que llegar a un acuerdo fiscal entre Nación y las provincias. Si tenemos estas herramientas podemos acelerar el proceso desarrollo”, añadió.

Respecto al camino que se debe recorrer para llegar a la firma del Pacto de Mayo propuesto por el Presidente, el ministro explicó: “Tenemos la semana que se inicia la organización de las distintas etapas. Empezaremos conversando con los gobernadores en grupo para que sea más productivo. Creo que nadie puede oponerse a tratar estos puntos. Ayer estuve en Mendoza en la Fiesta de la Vendimia y la gente apoyaba la decisión del Presidente para que los argentinos podamos vivir en una Argentina próspera”, señaló Francos.

“Ninguna tarea de gobierno es fácil cuando uno tiene que llegar a acuerdos y hay intereses contrapuestos. Hay que ceder de ambos lados y vamos a encontrar gobernadores con características ideológicas diferentes. Lo que el Presidente hizo muy bien es explicitar su vocación ante la opinión pública. El que no quiere acordar se va a quedar afuera de un pacto histórico. Muchos gobernadores están de acuerdo”, remarcó el ministro del Interior.

DE QUÉ SE TRATA EL NUEVO PACTO DE MAYO QUE PROPONE MILEI

Durante la apertura del 142ª período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación el viernes por la noche, el jefe de Estado convocó a gobernadores, expresidentes y líderes de partidos políticos a “deponer intereses” y los llamó a que el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba se firme “un nuevo contrato social” con diez políticas de Estado, que estará sujeta a la aprobación de la Ley Bases y a un nuevo Pacto Fiscal.

En un discurso de un poco más de una hora, Milei dijo que el objetivo es “dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad, con las diez políticas de Estado que el país necesita”, que enumeró al hablar ante la Asamblea Legislativa.

En ese marco, informó que instruyó a sus ministros para que, “antes de firmar el Pacto de Mayo”, convoquen a los gobernadores “a la Casa Rosada para firmar un preacuerdo” para “sancionar la ley Bases y un paquete fiscal de alivio para las provincias”.

En un mensaje a los sectores opositores, el Presidente dijo que en la política “si bien no elegimos el camino de la confrontación tampoco lo escapamos” y aseguró que, “si eligen el camino de la confrontación, se encontrarán” con algo “diferente a lo que conocen”. “La política no es un fin en sí mismo, no vivimos de la política, lo único que tenemos es sed de cambio. Si bien no elegimos la confrontación, tampoco le escapamos. Si buscan conflicto, conflicto tendrán”, advirtió el mandatario.