28 noviembre, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

El Presidente llamó a corregir la desigualdad en la región porque “es la más profunda del planeta”

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que en la región “la brecha entre ricos y pobres es la más profunda del planeta”, y sostuvo que “se impone el imperativo ético de cambiar este presente y unirnos en ese esfuerzo común”, en el marco de la inauguración del 39 período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que tiene lugar desde hoy y hasta el miércoles en el Centro Cultura Kirchner (CCK), en el centro porteño.


En esa línea, sostuvo que “la desigualdad que afrontamos es consecuencia directa de quienes pugnan por un Estado ausente que deja en manos del mercado”, y subrayó que “la riqueza se acumula en paraísos fiscales y no se derrama entre los afectados”.

Asimismo, expresó que, como región, “este período nos encuentra en una coyuntura internacional muy compleja luego de la pandemia y como consecuencia del impacto negativo sobre la economía global del conflicto bélico, que exige enfrentar creativamente nuevos desafíos”.

“La coyuntura actual de la región requiere una mirada crítica y respuestas innovadoras para diseñar políticas y soluciones hechas en América Latina y para América Latina y el Caribe”, aseguró.

También se refirió a la crisis climática y medioambiental, y dijo que “en la emergencia, debe ser aliviado el esfuerzo” de los países que no son generadores de la crisis climática y sin embargo son los más afectados, y remarcó la necesidad de “reducir la brecha tecnológica, lo que se relaciona con la localización de las inversiones productivas en nuestros países”.

En ese sentido, llamó a “cooperar como región en políticas públicas para democratizar la actividad y trabajar en una agenda 4.0 de los países de América Latina y el Caribe”, en áreas como inteligencia artificial y ciberseguridad.

Al respecto, destacó que “el documento núcleo que presenta la Cepal plantea ejes de trabajo muy valiosos en relación a reducir la brecha tecnológica”, y consideró que “brindan la posibilidad de identificar los vectores que permitan asociarnos en la cadena de valor como eslabones que agreguen tecnología y empleo en el proceso de producción”.

Además, destacó la importancia estratégica del litio en los países de la región para su desarrollo y llamó a “la cooperación regional en la búsqueda de financiamiento de parte de los organismos multilaterales de crédito”.

Por otro lado, Fernández destacó también la necesidad de generar “acciones afirmativas en la región que promuevan el sistema de cuidado y plena participación de mujeres y diversidades en política y economía para una recuperación transformadora”.

“En este tiempo nadie se salva solo”, afirmó parafraseando al papa Francisco, e invitó a los representantes de la región a que “estemos juntos”.

Argentina es país anfitrión y asumirá la Presidencia Pro Tempore del organismo para el período 2022 – 2024.


About Post Author