El Presidente analizó con Vizzotti y el titular de Incucai aumentos de trasplantes de órganos
El presidente Alberto Fernández se reunió hoy con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, con quienes analizó el Programa Procurar, recientemente lanzado para profundizar el aumento de trasplantes alcanzado en 2022 con niveles previos a la pandemia.
El encuentro se desarrolló en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, donde también participaron personas trasplantadas y donantes de órganos, informaron fuentes oficiales.
Tras la reunión Vizzotti dijo en conferencia de prensa en Casa de Gobierno que “con el Presidente se habló de la importancia del Incucai y del avance de la Argentina en el rol mundial, en el cual es pionera” en el sistema de donación y trasplante de órganos.
En ese marco aseguró que “la Argentina es una sociedad donante y solidaria”, y subrayó que el país es “punta de lanza en donación y trasplante, no solo en la región sino también en el mundo”, con una “ley que es modelo y tiene una mirada integral de la problemática”.
“Tuvimos el compromiso del Presidente, que preguntó distintas cuestiones y pidió seguir trabajando en el tema”, refirió la ministra.
“Este año estamos celebrando que alcanzamos las 4.000 donaciones, con 1.700 procedimientos, llegando al nivel de 2019, cuando tuvimos el número máximo de donaciones de órganos, y siguiendo en esa mirada de cómo podemos aumentar la procuración de órganos”, aportó Vizzotti.
Por su parte, Soratti calificó a la reunión de “muy distendida, muy agradable”, en donde se habló de “todo el avanzado como país”.
El titular del Incucai señaló que el encuentro fue una “oportunidad de poder hablar con el Presidente esta temática tan cara para la sociedad en su conjunto”.
Del encuentro también participaron Guillermo Testa (San Juan), Daniela Ayelén Romero Izzo (Ciudad de Buenos Aires), Fátima Heinze (Entre Ríos) y Maximiliano Omar Polo (Azul, provincia de Buenos Aires), quienes integran el Consejo Asesor de Pacientes del Incucai, compuesto por representantes de ONG que trabajan la temática.
También estuvieron Claudia Rosana Mosler, una paciente en lista de espera renal; Daniela Gutcovsky, una donante de médula ósea, y Claudio Dorman, un trasplantado de médula ósea.
Heinze, que también es trasplantada, contó que recibió un trasplante bipulmonar en 2014 en la Fundación Favaloro: “Estaba en coma farmacológico y mi donante me salvó literalmente la vida, además del trabajo mancomunado del Ministerio de Salud y sobre todo del Incucai”.
Y agregó que “es muy importante la reunión de hoy para seguir reduciendo la lista de espera, y mejorar la calidad de vida de los pacientes y las personas de su entorno”.
El Programa Procurar tiene como objetivo aumentar la disponibilidad de órganos y tejidos para que el sistema sea capaz de dar respuesta a la demanda de trasplantes de la Argentina.
Para eso, se financiará la creación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (Uhprot), que permitirán descentralizar la donación a través del desarrollo integral de la actividad de procuración y trasplante dentro de los hospitales.
Sobre ese punto, Vizzotti explicó que en la actualidad “hay cinco unidades en el país, en Córdoba, Chaco, Mendoza y dos en la provincia de Buenos Aires”, y contó que se crearon “con financiamiento nacional”.
En ese sentido, Soratti refirió ante una consulta de Télam que “la idea es tener esas unidades en todo el país, con asistencia técnica del Incucai”, y la financiación “surgirá del Fondo Solidario de Trasplante y de los propios presupuestos de los hospitales”.
La implementación se realizará en etapas, en establecimientos hospitalarios nacionales, provinciales y municipales seleccionados de acuerdo a la potencialidad generadora de donantes de órganos y tejidos y en conformidad con criterios específicos.
Además, contempla proyectos de inversión para rubros como equipamiento, estructura, capacitación del personal profesional, técnico y administrativo, entre otros.
Este programa es producto de un trabajo colectivo del Ministerio de Salud, el Incucai, sociedades científicas, el consejo de pacientes y las 24 jurisdicciones del país. Y es un paso más en la implementación de la Ley 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.
Durante 2022, 4.024 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos y córneas, lo que significa un incremento de 24% en la cantidad de trasplantes con respecto a 2021, que fue posible mediante la concreción de 1.721 procesos de donación.
Del total de pacientes trasplantados, 328 fueron pacientes pediátricos (menores de 18 años).
Soratti reseñó que 2019 “fue el año más alto en cantidad de trasplantes, en 2020 bajó a la mitad, creó en 2021, en 2022 por la variante Ómicron (de la Covid-19) hubo una baja, para en 2022 retornar a los niveles de prepandemia, y ese es un piso que nos desafía mucho”.
“Tenemos desafíos muy fuertes para adelante en el desarrollo del trasplante de órganos, tejidos y células”, afirmó el presidente del Incucai.
A partir de la implementación del Plan Nacional de Córneas todos los pacientes pediátricos que se encontraban en lista de espera recibieron un trasplante, se redujo a menos de 90 días el tiempo de espera de los pacientes en situación de ceguera, y los trasplantes de córneas aumentaron un 42 por ciento en el año pasado con respecto a 2021.
En la actualidad hay 7.000 pacientes en lista de espera para trasplante de órganos y 2.600 para trasplante de córneas, “es distintos estadios clínicos, con el objetivo de acortar la lista de espera”, consignó Soratti.
En relación con los trasplantes de médula ósea, el año pasado se superó la marca histórica de donantes argentinos con un total de 112 colectas de células de donantes.
La tasa de Donantes de Órganos por Millón de Habitantes (DPMH) fue de 16,6 a nivel nacional en 2022.